09 sept. 2025

Miles de evacuados en Argentina por fuertes inundaciones

Miles de personas fueron evacuadas este viernes en la provincia norteña argentina de Salta debido a la fuerte crecida que experimentó el río Pilcomayo tras las intensas lluvias que sufre la zona desde comienzos de semana, informaron fuentes oficiales.

inundaciones argentina.jpg

Se dispusieron cinco albergues temporales para acoger a la gente que abandona de forma masiva la zona. Foto: elintra.com.ar

EFE


Desde el Gobierno provincial informaron a Efe que no cesa el aumento de la cifra de personas trasladadas, ya que al plan de evacuación efectuado por el Comité Permanente de Emergencias del territorio se suman más grupos que abandonaron la zona por sus propios medios.

Hace dos días se produjo la muerte de una joven a causa de las fuertes corrientes causadas por el desbordamiento de los ríos, que arrastraron el adobe de su vivienda, causando un derrumbamiento.

El municipio salteño de Santa Victoria Este es el más afectado por la crecida de la corriente y las inundaciones causadas, donde el agua alcanzó hasta los 190 milímetros de profundidad, una “máxima histórica de desborde” para esa zona argentina.

“Se está trabajando en los centros de evacuados, la prevención y contención. La prioridad es la inmediata y mejor atención de nuestros hermanos que están sufriendo por inclemencias climáticas y la inaudita crecida del Pilcomayo”, señaló el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey en la reunión del gabinete provincial.

Allí, se analizó esta mañana, en contexto de emergencia, la situación del norte salteño en razón de la crecida de los ríos Pilcomayo y Bermejo y las importantes precipitaciones que se mantienen en la zona.

El Comité dispuso hoy, además, un operativo que facilitará el transporte de los habitantes afectados de manera gratuita, en el que se incluyen hasta 113 autobuses del área metropolitana, de los cuales se reservan 20 para situaciones de “necesidad de mayor asistencia”.

Esta operación se mantendrá activa al menos hasta comienzos de la próxima semana, ya que, según avanzó el servicio meteorológico nacional, se mantendrá la situación de alerta hasta entonces por fuertes precipitaciones.

Asimismo, se dispusieron cinco albergues temporales para acoger a la gente que abandona de forma masiva la zona, que se suman a los colegios y centros sanitarios que reciben a personas desde ayer, y una carpa de campaña del Ejército de Argentina.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se congregaron el domingo en el Vaticano para celebrar la canonización del primer santo de la generación milenial, el italiano Carlo Acutis, un adolescente conocido como el “influencer de Dios”, quien falleció con solo 15 años .
El papa León XIV realizó este domingo un nuevo llamamiento para que se llegue a la paz en Tierra Santa y Ucrania y recordó a los gobernantes: “Que las aparentes victorias logradas con las armas sembrando muerte y destrucción son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad. Dios no quiere la guerra. Dios quiere la paz”.
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.