23 may. 2025

Miles de fieles esperan al papa León XIV en San Pedro: “Esto pasa una vez en la vida”

Más de 10.000 personas abarrotan este domingo la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, a la espera de la misa solemne de entronización del nuevo papa León XIV.

Inauguration Mass of Pope Leo XIV

El papa León XIV recorre la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Foto: EFE

“Es una gran oportunidad estar aquí. Esto pasa una vez en la vida”, comentó a EFE un fiel brasileño que formaba parte de una peregrinación con motivo del Jubileo.

“Vengo a apoyar al papa León, es un día muy importante para la Iglesia”, explicó otra fiel italiana.

A menos de una hora del inicio de la misa, los grupos de fieles y curiosos ya se colocan sobre la Vía de la Conciliación, la gran avenida que desemboca en la plaza vaticana.

Banderas de todos los rincones del mundo decoran la calle y la plaza, aportando la nota de color a una jornada con un ambiente notablemente festivo.

Entre la multitud, también muchos religiosos presentes: “Es un día muy emocionante. El inicio de un todo”, comentó una monja, mientras Peter, un cura de Camerún que se encuentra estudiando en Roma, explicó que este domingo asiste a la misa “para tener la experiencia espiritual de concelebrar con el Papa”.

“Es una suerte que esté ocurriendo mientras estoy en Roma”, añadió a EFE.

Absolutamente blindada y bajo un fuerte despliegue de seguridad, la Ciudad del Vaticano amaneció con un reguero constante de fieles en dirección a la plaza.

Desde las 6:00 hora local (4:00 GMT), cuando se abrieron los accesos, la policía cifra en más de 10.000 las personas que ya accedieron al perímetro blindado.

Asisten fieles de todas las edades y nacionalidades, son muchos también los turistas que no han querido perderse la ocasión aprovechando su visita a Roma.

“No sé por dónde ir, pero se a dónde voy”, dijo una turista inglesa un tanto desorientada durante la larga peregrinación hasta San Pedro.

Aunque a una hora del inicio de la misa la afluencia es notable, el número de fieles es menor que para el funeral del fallecido papa Francisco y está muy alejado de las alrededor de 200.000 personas que auguraban las autoridades.

Además de los miles de fieles, 150 delegaciones internacionales asistirán a la misa solemne en la que el nuevo Papa recibirá el palio y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.

León XIV llegará a las 9:00 hora local (7:00 GMT) para recorrer por primera vez la Plaza de San Pedro en papamóvil y saludar a los fieles, y luego regresará al interior de la basílica para comenzar la ceremonia de inicio de pontificado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La invasión rusa de Ucrania sigue en marcha, pero Vladislav Chumachenko, un asistente médico en la línea del frente, ya anticipa la próxima guerra.
El papa Francisco pasó bien la noche y está descansado, informó este lunes la oficina de prensa del Vaticano, después de que este domingo se explicó que sigue en estado crítico en el Hospital Gemelli de Roma y que algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control.
En la Basílica de San Pedro del Vaticano, todas las misas comenzaron a incluir el canto en latín “Oremus pro Pontifice”, el cual se entona antes de la bendición final. Esta plegaria, cuyo nombre se traduce como “Oremos por el Pontífice”, tiene sus raíces en una antigua tradición de la Iglesia Católica.
El papa Francisco sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma y aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias a su difícil cuadro clínico se añadió la presencia de una insuficiencia renal inicial leve, que “actualmente está bajo control”, según el parte médico difundido por el Vaticano.
Fragmentos de granito encontrados en un meteorito sugieren que embriones de continentes se formaron en Marte hace 4.400 millones de años, lo que revela su temprana evolución, así como la de la Tierra.
La concurrida noche del viernes en un centro comercial en Perú acabó en tragedia por el desplome de parte de una cúpula debido a razones que todavía son desconocidas, lo que causó la muerte a ocho personas, entre ellas tres menores de edad, además de heridas de distinta gravedad a 80 más.