“Es una gran oportunidad estar aquí. Esto pasa una vez en la vida”, comentó a EFE un fiel brasileño que formaba parte de una peregrinación con motivo del Jubileo.
“Vengo a apoyar al papa León, es un día muy importante para la Iglesia”, explicó otra fiel italiana.
A menos de una hora del inicio de la misa, los grupos de fieles y curiosos ya se colocan sobre la Vía de la Conciliación, la gran avenida que desemboca en la plaza vaticana.
Banderas de todos los rincones del mundo decoran la calle y la plaza, aportando la nota de color a una jornada con un ambiente notablemente festivo.
Entre la multitud, también muchos religiosos presentes: “Es un día muy emocionante. El inicio de un todo”, comentó una monja, mientras Peter, un cura de Camerún que se encuentra estudiando en Roma, explicó que este domingo asiste a la misa “para tener la experiencia espiritual de concelebrar con el Papa”.
“Es una suerte que esté ocurriendo mientras estoy en Roma”, añadió a EFE.
Absolutamente blindada y bajo un fuerte despliegue de seguridad, la Ciudad del Vaticano amaneció con un reguero constante de fieles en dirección a la plaza.
Desde las 6:00 hora local (4:00 GMT), cuando se abrieron los accesos, la policía cifra en más de 10.000 las personas que ya accedieron al perímetro blindado.
Asisten fieles de todas las edades y nacionalidades, son muchos también los turistas que no han querido perderse la ocasión aprovechando su visita a Roma.
“No sé por dónde ir, pero se a dónde voy”, dijo una turista inglesa un tanto desorientada durante la larga peregrinación hasta San Pedro.
Aunque a una hora del inicio de la misa la afluencia es notable, el número de fieles es menor que para el funeral del fallecido papa Francisco y está muy alejado de las alrededor de 200.000 personas que auguraban las autoridades.
Además de los miles de fieles, 150 delegaciones internacionales asistirán a la misa solemne en la que el nuevo Papa recibirá el palio y el anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.
León XIV llegará a las 9:00 hora local (7:00 GMT) para recorrer por primera vez la Plaza de San Pedro en papamóvil y saludar a los fieles, y luego regresará al interior de la basílica para comenzar la ceremonia de inicio de pontificado.
Fuente: EFE.