16 feb. 2026

Miles de colombianos marcharon para repudiar la violencia

32058802

Marcha del silencio. Colombianos se manifiestan en apoyo a Miguel Uribe.

AFP

Con un silencio retumbante, miles de colombianos tomaron este domingo las calles del país para decirle “no” a la violencia en una manifestación pacífica en la que expresaron su apoyo al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, gravemente herido hace una semana en un atentado.

En Bogotá, una multitud llenó la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, donde culminó la “Marcha del silencio”, una caminata que partió del Parque Nacional donde un río de gente vestida de blanco o con camisetas de la selección de fútbol se concentró para iniciar la movilización.

Con pancartas en las que leían consignas como “Estamos contigo. ¡Fuerza, Miguel! Nosotros también somos pueblo”, “En silencio levantamos nuestras voces. La vida es sagrada” o “Elevamos la voz por la vida, por ti, Miguel. El odio no detendrá tu caminar por un mejor país”, los asistentes expresaron su solidaridad con el político de 39 años, senador del partido uribista Centro Democrático y le desearon recuperación.

La manifestación fue convocada por políticos de diferentes partidos para dar una voz a la sociedad y reclamar al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, moderación en el lenguaje para que la violencia no sea protagonista de la campaña para las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

CRÍTICAS A PETRO. ”La situación es grave, el Gobierno de Petro va mal, el Congreso no trabaja y tienen sueldos muy altos en comparación con los trabajadores del pueblo, la inseguridad no deja vivir a nadie tranquilo, no hay Gobierno, hay desgobierno”, dijo a EFE Hilda García, una maestra jubilada.

Otros manifestantes también desahogaron sus sentimientos con carteles como “¡Fuera, Petro!” en momentos de crispación política en el país por el decreto del presidente que la semana pasada convocó para el 7 de agosto una consulta popular sobre su reforma laboral, ya rechazada por el Senado, con el argumento de que el pueblo así lo quiere. Académicos, juristas y otras voces vivas del país han advertido que esa iniciativa es inconstitucional y amenaza el orden institucional y la democracia.

“Hoy lo que está llegando aquí es el pueblo, nosotros somos el pueblo”, dijo a EFE el mayor general de la reserva de la Policía Nacional Eliécer Camacho Jiménez, quien aseguró que el atentado contra Uribe Turbay es consecuencia de “esos discursos de odio” del Gobierno que llevan a “que nos asesinen...”.

La “Marcha del silencio” se repitió en más de 20 ciudades colombianas y tuvo especial acogida en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, donde el pasado martes dos personas murieron y 42 fueron heridas en tres atentados terroristas.

Más contenido de esta sección
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, afirmó este jueves que autoridades federales trabajan de manera coordinada con la Fiscalía de Sinaloa para esclarecer el secuestro de la “influencer” conocida como La Nicholette, ocurrido en Culiacán.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó este jueves que se detectó la presencia de la variante K de la influenza A H3N2 en el país suramericano.
La historia más antigua contada en imágenes conocida hasta ahora se dibujó en una cueva de la isla de Célebes (Sulawesi, en el idioma local), en Indonesia, y data de hace al menos 67.800 años.
El cerebro puede recuperarse y mejorar su capacidad de aprendizaje también mediante una breve siesta, no solo con el sueño nocturno más prolongado, concluye una investigación realizada por instituciones científicas y médicas de Suiza y Alemania publicada este jueves.
Los países de la Unión Europea (UE) han expresado hasta el momento amplias reticencias sobre la Junta de Paz impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que presentó este jueves en el Foro de Davos (Suiza) junto a una veintena de gobernantes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves en el Foro de Davos la carta fundadora de su Junta de Paz, un nuevo y controvertido organismo internacional que, según dijo, trabajará con Naciones Unidas. Paraguay forma parte del acuerdo.