01 sept. 2025

Milei presenta programa ambiental con energía nuclear en la Antártida

El presidente argentino, Javier Milei, puso en marcha el proyecto que tiene por objetivo monitorear la contaminación marina causada por los microplásticos y nanoplásticos en las costas del continente.

26373582

Confín. En esta iniciativa colaboran 63 países en la monitorización marina y otras 30 que desarrollan tecnología de reciclaje.

efe

Desde la base Marambio, en la Antártida argentina, el presidente Javier Milei dio inicio a las actividades de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la utilización de energía nuclear en el control de la contaminación por plásticos, según informaron ayer fuentes oficiales.

El mandatario del vecino país viajó a la Base Antártica Conjunta Marambio, junto al titular de la OIEA, Rafael Grossi, para poner en marcha el proyecto Nutec Plásticos, con el objetivo de monitorear la contaminación marina causada por los microplásticos y nanoplásticos en las costas del continente.

“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional, buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó Milei en un comunicado.

A nivel global, la iniciativa cuenta con la colaboración de 63 países en la monitorización marina y otras 30 naciones que se encuentran desarrollando tecnologías innovadoras de reciclaje, con métodos como la irradiación para tratar el material plástico existente y volverlos aptos para su reutilización.

“El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”, aseguró el presidente, tras descender del avión que lo trasladó desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) a la base Marambio.

Mejores prácticas. Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos, capacitaciones para la toma y análisis de muestras, así como el apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, las cuales incluirán publicaciones y mejores prácticas en el ámbito de la cooperación internacional.

“La Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”, agregó.

De acuerdo con la información oficial, este proyecto trasladará a la Antártida a dos grupos científicos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente, coordinado con el Ministerio de Defensa argentino, para el apoyo logístico de los investigadores.

Por su parte, el Instituto Antártico Argentino analizará las muestras tomadas y la OIEA proveerá de insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para las capacitaciones.

La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería argentina, y según el Sistema del Tratado Antártico.

“La iniciativa ‘Nutec Plastics’ es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. A través de este convenio, nuestro país extenderá este programa al continente blanco”, remarcó el documento.

Iniciativa contra la “pesca ilegal” El Gobierno de Argentina está contra “la pesca ilegal”, pero a favor “del orden y la competencia”, aclaró el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, saliendo al paso de las críticas que ha generado en algunos sectores políticos y gremiales las medidas liberalizadoras de Javier Milei en materia pesquera. pesquera. El vocero del Gobierno consideró “una mala interpretación” la que se ha hecho del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, que el mandatario envió al Congreso el 27 de diciembre y que, entre otros aspectos, modifica la regulación de la actividad. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue antinarcóticos anunciado por Washington en aguas del Caribe.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil iniciará este martes la fase final del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de orquestar un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 ante el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
El ex presidente de Bolivia Evo Morales sostuvo este domingo que el Cartel de los Soles, vinculado por la administración de Donald Trump al Ejecutivo de Venezuela, es “otra ficción” y “otra mentira” de Estados Unidos para intimidar al gobierno de Nicolás Maduro e “invadir” el país sudamericano. Paraguay declaró a esta organización como terrorista por pedido norteamericano.
Al menos otros nueve palestinos murieron de hambre en la Franja de Gaza, entre ellos tres niños, debido al bloqueo israelí a la entrada de alimento y otros suministros desde hace más de cinco meses, según Sanidad.
El presidente chino, Xi Jinping, lamentó que persistan “sombras de la mentalidad de la Guerra Fría” al comenzar en la tarde de este lunes la reunión en formato ampliado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que participan responsables de organismos internacionales y líderes invitados de países asociados, como Turquía.
Más de 800 personas murieron y unas 2.700 resultaron heridas en el este de Afganistán por un sismo de magnitud 6, seguido por cinco réplicas que se sintieron a cientos de kilómetros, indicaron el lunes las autoridades.