MOSCÚ
El Kremlin admitió contactos con Venezuela al ser preguntado por informaciones sobre una eventual solicitud de ayuda del líder de ese país, Nicolás Maduro, al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Estamos en contacto con nuestros amigos venezolanos”, dijo al respecto el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.
Según el diario The Washington Post, Maduro habría pedido ayuda a Rusia, China e Irán para reforzar la defensa del país ante las presiones de EEUU.
Peskov, quien no mencionó directamente la supuesta petición de Maduro, subrayó, no obstante, que Rusia y Venezuela están unidas por “obligaciones contractuales”.
Rusia y Venezuela firmaron en mayo pasado un acuerdo de asociación estratégica durante una visita de Maduro a Moscú.
APOYO DE MOSCÚ. Esta semana, Rusia reiteró su apoyo a Venezuela ante las amenazas “existentes y potenciales” que emanan de EEUU.
Varias informaciones publicadas el viernes último apuntan a que EEUU está aumentando aún más su despliegue militar en el Caribe o que incluso planea ya ataques contra objetivos en Venezuela, por lo que crece la posibilidad de una ofensiva de Washington contra el Gobierno de Maduro pese a que el propio Donald Trump lo negara.
Según periodistas especializados en defensa, EEUU pasará a tener en la zona en unos días ocho buques de guerra, tres buques anfibios y un submarino con un total de trece efectivos navales, su mayor despliegue desde la primera Guerra del Golfo (1990-1991), según un estudio del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Un paso más allá fueron las informaciones de los diarios Miami Herald y The Wall Street Journal, que aseguraron, citando fuentes cercanas al Gobierno Trump, que Estados Unidos se prepara para bombardear en cualquier momento instalaciones militares dentro de Venezuela.
Maduro ha denunciado en repetidas ocasiones que Washington quiere expulsarlo del poder.
En tanto, el secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, aseguró que tres “narcoterroristas” resultaron muertos en un nuevo ataque contra una embarcación supuestamente dedicada al narcotráfico en aguas del Caribe.