16 jul. 2024

Milei firma con líderes políticos un pacto para refundar Argentina

Con 18 de 24 gobernadores, se firmó este martes el Pacto de Mayo, un programa con diez políticas “refundacionales y fundamentales para devolverle la grandeza a la nación”, según Milei.

28647680

Tucumán. El presidente Javier Milei y su gabinete posan con gobernadores tras la firma del Pacto de Mayo.

afp

El presidente de Argentina, Javier Milei, y 18 de los 24 gobernadores provinciales firmaron este martes el Pacto de Mayo, una iniciativa promovida por el mandatario desde marzo pasado y que hoy calificó de “un punto de inflexión” frente al “abismo” que urge al país a un “cambio”.

En una ceremonia celebrada en la fría noche de San Miguel de Tucumán (noroeste), en presencia de unos 700 invitados –entre ellos los ex mandatarios Mauricio Macri (2015-2019) y Adolfo Rodríguez Saá (2001) y el gabinete ministerial al completo–, Milei pudo completar su anhelada firma de un pacto “refundacional”, con el acompañamiento de otras fuerzas políticas, aunque debió esperar algunos meses más para ello.

En marzo pasado, en la apertura del año legislativo, el líder ultraliberal había lanzado su propuesta para firmar un programa con diez políticas “refundacionales y fundamentales para devolverle la grandeza a la nación”.

Su idea era rubricarlo el 25 de mayo, otra fecha de celebración patria en Argentina, pero no se logró porque había puesto como condición previa la aprobación de su ambicioso paquete de reformas económicas, conocido como ‘ley Bases’, que no alcanzó el aval del Parlamento hasta el pasado 28 de junio.

PUNTO DE INFLEXÍÓN. ”La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, indicó Milei durante su alocución ante la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán.

La firma coincidió con el inicio del 9 de julio, día en que se celebra la Independencia argentina, declarada en 1816 en esa misma ciudad, lo que dio una pátina simbólica de unidad política a esta ceremonia. Milei resaltó que “parece un sueño lejano” pensar en “la época dorada” que vivió Argentina después de la Constitución Nacional original de 1853, basada en los principios liberales de Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX, a quien el mandatario suele citar como referente.

“Igual de lejano, incluso imposible” pareció que líderes políticos opositores se reunieran en Argentina en un acto como el de este martes, indicó el presidente, quien agradeció “la grandeza” de todos los participantes. El objetivo del pacto es “sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante”.

Los cinco primeros puntos son la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del producto bruto interno; una educación inicial, primaria y secundaria “útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”, y una reforma tributaria “que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. La ceremonia estuvo cargada de simbolismo, pues se celebró en el Salón de Jura de la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán, donde se firmó el Acta de Independencia de Argentina y donde estaba presente el ejemplar original de la Constitución de 1853.

Más contenido de esta sección
El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, se reunió este lunes en Brasilia con el canciller Mauro Vieira y estuvo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a fin de discutir la tensa relación con el Gobierno de Javier Milei.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Santiago Peña, coincidirán en Argentina en un homenaje que se celebrará en el marco de los 30 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994, informaron este lunes sus organizadores.
El Partido Republicano formalizó este lunes, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) como su candidato para las elecciones del próximo noviembre.
Un grupo de investigadores presentó pruebas de la existencia de un conducto subterráneo y potencialmente accesible bajo un pozo abierto en la Luna, ubicado a unos 130 metros de profundidad y con 45 metros de ancho, publica Nature Astronomy.
Más de 38.600 personas han perdido la vida y 89.000 han resultado heridas en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, mientras el grupo islamista Hamás intensifica su retórica contra Estados Unidos por sus envíos de armas a Israel.
El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió este lunes la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.