29 mar. 2026

Milei celebra presupuesto aprobado con superávit fiscal

33687810

Perspectiva 2026. Milei apuesta con bajar la inflación hasta el 10,1 % anual.

AFP

BUENOS AIRES

El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró este sábado la aprobación en el Parlamento de la Ley de Presupuesto 2026, que incluye una pauta de superávit fiscal primario equivalente al 1,5 % del PIB.
“No hay registro de la aprobación de un presupuesto con equilibrio fiscal de un espacio no peronista con estos números”, afirmó en redes sociales el jefe de Estado, quien calificó la aprobación de este Presupuesto como un “hecho histórico”.

La Ley de Presupuesto 2026, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados el pasado 18 de diciembre, fue aprobada en el Senado con el apoyo de sectores de la oposición en diálogo con el Gobierno.

El Presupuesto aprobado prevé para 2026 una importante desaceleración de la inflación al 10,1% anual -muy lejos del 117,8% registrada en 2024 y por debajo del 27,9% acumulada hasta noviembre de 2025-, y un tipo de cambio de 1.423 pesos por dólar en diciembre de 2026, más bajo que el valor actual.

CRECIMIENTO DEL 5%. La norma proyecta también para el próximo año un crecimiento del PIB del 5% y un superávit fiscal primario del sector público nacional equivalente al 1,5% del PIB, con un aumento del 20,6% en el gasto público y un alza en los recursos del 20,8%.

“En este 2025 quebramos la inercia de la decadencia argentina. En el 2026 inicia la reconstrucción de la Argentina”, aseguró Milei.

El mandatario ultraliberal también celebró la aprobación cerca de la medianoche de este viernes de la ley de Inocencia Fiscal, que, según aseveró, “viene a reparar la estafa que el Estado le hizo a los argentinos durante 40 años, devolviéndoles la libertad de utilizar sus ahorros, y blindándolos para que ningún político del futuro se los pueda quitar”.

EL CONTRIBUYENTE. La nueva norma establece que todo contribuyente es, por principio, considerado como cumplidor en el pago de los impuestos, salvo que el Fisco demuestra con evidencias concretas que ha evadido en forma deliberada el pago de tributos.

La ley, además, facilita el pago de deudas tributarias, reduce las multas y crea un régimen simplificado para la declaración del denominado Impuesto a las Ganancias (renta), entre otros aspectos.

ESTIMULAR USO DE DÓLARES. La norma busca estimular el uso de los ahorros en dólares que los argentinos no han declarado por la alta carga tributaria o por temor a una confiscación.

“Esta ley es revolucionaria. Estamos blindando los ahorros de los argentinos para siempre. Ningún gobierno que venga después de nosotros va a poder robarles los ahorros a los argentinos de bien”, sostuvo el mandatario argentino.

En un comunicado difundido este sábado, la Presidencia argentina resaltó que la nueva ley permite “que todos los argentinos de bien hagan uso pleno y libre del fruto de su trabajo, generando mayor dinamismo en la economía y contribuyendo al crecimiento sostenido del país”.

CASO AFA. Por otra parte, el fiscal en lo penal económico Claudio Roberto Navas Rial imputó formalmente al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, y al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, en una causa que investiga la presunta retención ilegal de aportes previsionales y otros tributos.

EFE
Más contenido de esta sección
La tercera jornada de protestas del movimiento No Kings (Sin reyes) comenzó este sábado en Estados Unidos, donde los organizadores prevén más de 3.300 concentraciones, la mayor movilización hasta ahora contra el presidente Donald Trump, la guerra en Irán y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Las movilizaciones se replican en países como México, Italia e Inglaterra.
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) emitió este sábado una queja formal tras el arresto y la agresión de soldados israelíes contra un equipo de periodistas de la CNN, que documentaba en Cisjordania ocupada las consecuencias de un ataque de colonos y el establecimiento de un asentamiento ilegal.
La Justicia de Argentina ordenó medidas de prueba sobre el jefe de Gabinete de Ministros del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, quien fue denunciado por delitos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, cohecho y tráfico de influencias.
Alvin Hellerstein, el juez estadounidense a cargo del caso contra el depuesto presidente de Venezuela Nicolás Maduro, es un hombre de 92 años de carácter firme con una larga lista de casos de alto perfil en su hoja de vida.
Unos tres periodistas libaneses de los medios Al Manar y Al Mayadeen y un cámara, además de una cuarta persona murieron este sábado en un ataque aéreo israelí en la zona de Jazín, en el sur de Líbano, según informaron sus medios.