06 nov. 2025

Miguel Insfrán, alias Tío Rico, llegará a Paraguay este viernes en un vuelo comercial

El vuelo comercial que traerá a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, arribará al país este viernes en horas de la mañana. El mismo es considerado el líder de una organización criminal de narcotráfico y lavado de dinero.

Tio Rico.jpg

Miguel Ángel Insfrán, conocido por el alias Tío Rico, llegará al país este viernes en horas de la mañana.

Miguel Ángel Insfrán, quien responde al alias Tío Rico, será extraditado desde el Brasil este viernes. Su vuelo aterrizará en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi alrededor de las 8.45, informó Telefuturo.

Tío Rico fue detenido en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el pasado el 9 de feberero. Luego, se acogió al proceso de extradición abreviado, declarando que quería venir a Paraguay cuanto antes, por lo que se acortó el plazo para ser traído al país.

El Supremo Tribunal Federal del Brasil aceptó esto; no obstante, la Corte puso algunas condiciones para enviarlo.

Puede interesarle: Confirman la fecha en la que Tío Rico será extraditado del Brasil

Los requisitos para extraditarlo son que se cumpla lo que dice la ley de migración brasileña, la que sostiene que la persona extraditada será entregada solo si se le computa el tiempo que estuvo detenido como consecuencia de la extradición; que se respete el límite máximo de 30 años de prisión, ante eventual condena, y que no sea sometido a torturas, además de otros puntos.

Insfrán tiene un proceso en el país en la causa A Ultranza Paraguay, considerado el mayor operativo en la lucha contra el crimen organizado, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

El supuesto narcotraficante estaba con rebeldía y orden de captura internacional desde el año pasado y su nombre fue vinculado en más de una ocasión al crimen del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo del 2022.

Perfil criminal

De acuerdo con los investigadores, Tío Rico se inició en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

Posee una larga trayectoria criminal y de esto da cuenta un informe filtrado de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Senad, con fecha 21 de febrero de 2022, dirigido al fiscal Deny Yoon Park, de la Unidad Penal N° 7, Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

También puede leer: Detienen a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en Río de Janeiro

En el año 2007, una comitiva fiscal y policial allanó depósitos en Mariano Roque Alonso que funcionaban como desarmaderos de vehículos robados.

Surgió entonces el nombre de Miguel Insfrán, quien arrendaba estos lugares, como el principal sospechoso de liderar una banda de reducidores de vehículos.

Con el correr de los años, Tío Rico fue incursionando en actividades vinculadas al narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal, con soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vías aérea y terrestre, según el extenso informe.

Insfrán conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.

La investigación de A Ultranza Py lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.

Ambos son consideraros los cabecillas de la estructura que envía drogas a Europa y África.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó en la tarde de este jueves varios allanamientos en la zona de Añareta’i, en Asunción, que dejaron como resultado varias personas detenidas y la incautación de dosis de drogas.
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.