25 abr. 2024

Miguel Cuevas recusa a fiscales en caso de enriquecimiento ilícito

El diputado colorado Miguel Cuevas recusó este viernes a los fiscales que lo investigan por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Este mediodía se desarrollará una audiencia de revisión de medidas cautelares para el legislador que actualmente está preso.

Miguel Cuevas

Miguel Cuevas.

Foto: Archivo UH.

Los agentes fiscales Luis Piñánez y Josefina Aghemo fueron recusados por el diputado Miguel Cuevas este viernes por violación del principio de objetividad.

El parlamentario colorado está siendo investigado por hechos vinculados a enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Este viernes al mediodía se debe realizar la audiencia de revisión de medidas cautelares que fue fijada por el juez de Garantías Yoan Paul López, informó el periodista Raúl Ramírez.

Antes de la audiencia, se dio a conocer que la fiscala Natalia Fúster interinará la causa en reemplazo de sus colegas.

La defensa ahora está encabezada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien tuvo un fuerte choque con la Fiscalía, debido a las conclusiones de las pericias de los bienes del legislador.

Lea más: Miguel Cuevas recusará a fiscal y definirá su pedido de libertad

El defensor alega que la Fiscalía exageró el patrimonio de Cuevas por más de G. 4.000 millones, mientras que el fiscal acusó al abogado de querer pervertir el proceso penal.

El miércoles, Duarte Cacavelos, planteó el pedido de revisión de medidas cautelares basándose justamente en el resultado de las pericias como hechos nuevos.

Según el perito de la Fiscalía, el valor de los inmuebles del diputado es de G. 7.459 millones, mientras que el perito del Poder Judicial señala que es de G. 3.337 millones, con lo que existe una diferencia de G. 4.081 millones, según denunció la defensa del legislador de Paraguarí.

Conforme con la imputación fiscal, la suma que Cuevas no puede justificar asciende a G. 1.705 millones.

Más detalles: Diputado Cuevas pide revisar su prisión ante el juez López

Asimismo, el defensor ofrece como caución real nada menos que siete inmuebles en Sapucái, Departamento de Paraguarí, cuyo valor total es de G. 3.506 millones, para asegurar al juzgado que Cuevas no se escapará.

El juez López estudiará el pedido de revisión. Ya hubo un pedido de libertad anterior que fue rechazado, pero ahora agregaron las pericias.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.