20 abr. 2024

Migrantes cumplen el “sueño paraguayo” al invertir en el país

Dos empresarios argentinos y uno uruguayo contaron en el espacio de Luis Bareiro las razones por las que vinieron a invertir a Paraguay. Destacaron la estabilidad y las bajas tasas impositivas.

empresarios_43490619.jpg

Exitosos. Los empresarios extranjeros alabaron las bondades de Paraguay para la inversión.

El programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro, exhibió tres casos exitosos de dos empresarios argentinos y uno uruguayo que decidieron abandonar sus lugares de origen para apostar por Paraguay, a fin de invertir y desarrollar los negocios que no pudieron impulsar en sus países por falta de oportunidades.

Uno de ellos es el empresario argentino Pablo Ricatti, quien comentó que reside en el país desde el 2020, y que llegó con la intención de instalar una panificadora industrial y una fábrica de maquinarias elaboradoras del pan, bajo el régimen de maquila.

Señaló que decidió instalar aquí sus fábricas, al comprobar la estabilidad económica de la que goza el país, al ser el único con la moneda más antigua del continente, además de contar con una banca central que trata siempre de mantenerse independiente de la política, a pesar de la diferencia ideológica con el gobierno de turno. “El país tiene una regla fiscal de un endeudamiento no mayor al 35% del PBI y eso hace que tenga una economía sólida y estable, además de estar abierta para importar y exportar a cualquier lugar del mundo”, comentó.

Además, Ricatti alabó la estructura tributaria paraguaya, con tasas muy convenientes para la conformación de sociedades, que fijó un 10% de impuestos frente al 35% que deben abonar en la Argentina.

En tanto que el otro argentino, Mario Majdalani, relató que vive en Asunción desde hace 13 años. Vino al país para construir 100 locales para una marca argentina de helados, lo que le derivó en otras actividades empresariales, que hicieron que optara por quedarse a vivir en Asunción. “La decisión de venir a Paraguay pasó por las oportunidades que tuvimos acá y que las seguimos teniendo. Lanzar algo en Argentina es prácticamente imposible, porque no te da las oportunidades y facilidades que nos otorga Paraguay para invertir”, aseguró.

Dijo que acaba de conformar una empresa en Paraguay en 72 horas para la importación de productos argentinos para venderlos en nuestro mercado.

Mientras que el uruguayo Sebastián Pérez comentó que trabajaba en un estudio jurídico en su país de origen, que cuenta con una sucursal en Paraguay. “Agarré la mochila y decidir venir a vivir aquí porque vi en el Paraguay un hueco increíble para desarrollar nuestro negocio de asesoría contable y para desarrollarme yo como persona. Y aquí sigo desde hace 11 años”, señaló Pérez

En cuanto a los aspectos que consideran que debería mejorar en el país, Majdalani mencionó que el sector empresarial debería trabajar más en la profesionalización de los recursos humanos. “La cantidad de empresas que hay en el país amerita a formar más a los colaboradores, otorgándole más oportunidades para poder estudiar, ya sea en la universidad o acceda a formación técnica”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.