15 may. 2024

Mientras sigue el calvario por cortes, la ANDE considera reajustar la tarifa

Desde la ANDE admiten que analizan la posibilidad de reajustar la tarifa de energía; el presidente Peña reconoció que es una de las salidas para dotar de mayor inversión a la empresa estatal.

27264987

Esteban Molinas, ANDE.

Siguen los cortes de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mientras la ciudadanía y el sector productivo e industrial exigen soluciones de fondo. Por su parte, el Gobierno continúa ensayando explicaciones ante la deficiente gestión en lo que respecta a la distribución de energía. Ayer, tanto el presidente de la República, Santiago Peña, como el titular de la empresa encargada de distribuir la electricidad, Félix Sosa, apuntaron al hurto de energía como una de las causantes de los constantes cortes.
En lo que todos los sectores concuerdan es en que la inversión realizada por la ANDE en materia de distribución no es suficiente. Al respecto, Peña dijo que no queda más camino que invertir y reconoció que una de las alternativas para conseguir recursos es realizar ajustes en la tarifa, pero sin que esto signifique aumentar los costos para los sectores más vulnerables.

“Estamos trabajando sobre eso y en otros sectores de mayores ingresos probablemente sí podrían haber algunos ajustes, pero ningún ajuste puede recaer sobre los hombros de la clase trabajadora”, expresó.

Inversiones. El ingeniero Esteban Molinas, gerente de Distribución de la ANDE, reconoció que el principal problema que deriva en los constantes cortes de energía es la falta de mayor inversión en el sistema de distribución.

El funcionario explicó, en conversación con Monumental 1080 AM, que la ANDE realiza una inversión de USD 300 millones por año en su sistema de distribución, pero que esto no es suficiente. “Si no se realizaban estas inversiones, el colapso hubiese sido mucho más grave”, aseguró.

Ajustes. El ingeniero sostuvo que la estatal viene analizando los porcentajes para una eventual suba de la tarifa, que les permita realizar más inversiones para mejorar el servicio.

Molinas evitó precisar cuánto debería ser el ajuste tarifario, pero reconoció que “eso se está analizando” y que cualquier variación será oficialmente comunicada tras un análisis exhaustivo de la dirección de planificación y el Gobierno.

“Yo creo que esto se está realizando y no quisiera dar ningún dato ni ningún porcentaje. Se está trabajando. Es complicada esa situación ahora mismo y requiere de un análisis importante, pero claro que siempre se analizó y se va a seguir analizando esa situación”, expresó.

Días atrás, el propio titular de la ANDE, Félix Sosa, al tiempo de reconocer las deficiencias, señaló que se requiere de una “tarifa adecuada” que les permita seguir realizando inversiones. En varias ocasiones, Sosa se quejó de que la ANDE tiene una tarifa política y no técnica.

La ola de calor que azota al país hace varias semanas sumió a la ANDE en una crisis por los cortes en el suministro eléctrico.

Peña dice estar disconforme, pero solicita comprensión

El presidente Santiago Peña asumió estar disconforme con la paupérrima calidad y la precariedad de los servicios públicos en el país, sobre todo con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que se encuentra que en el foco de la tormenta en los últimos días por los constantes cortes de energía que sufre la ciudadanía ante el extremo calor que se experimenta en el país.

Pero a pesar de entender las quejas ciudadanas, el mandatario dice que “están luchando día a día; la gente de la ANDE está haciendo un trabajo enorme. Obviamente, la semana pasada el incremento de esta ola de calor puso a prueba todo el sistema y esto simplemente lo que reafirma es la necesidad de seguir invirtiendo en subestaciones y en líneas de transmisión”, indicó Peña.

Agregó que la crisis energética que atraviesa el país también tiene su origen en el aumento de las conexiones ilegales y aquellas clandestinas utilizadas para la generación de criptomonedas, que admitió está generando “daño tremendo al sistema eléctrico”.

Ayer, el jefe de Estado se reunió con el presidente de la Ande, Félix Sosa; con el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón; y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Benítez Riera y el ministro César Diesel, con quienes dialogó sobre esta actividad que si bien es legal, utiliza muchas conexiones clandestinas. “Hemos hecho varias incautaciones, allanamientos, pero obviamente esto requiere también un acompañamiento por parte de la Justicia, para que pueda de alguna manera tomar el control sobre estos equipamientos que hoy en el mundo se están prohibiendo. Los precios de la energía hace a Paraguay muy competitivo y atractivo, por lo que tenemos que luchar contra estas conexiones ilegales”, dijo.

De todas maneras, Peña recalcó que no hay excusa que libre al Gobierno de la responsabilidad de invertir más para que la ANDE sea una empresa cada vez más eficiente en el control.

Agregó que los controles están evolucionando y con la implementación de medidores inteligentes podrá permitir identificar realmente la carga y la sobrecarga en cada una de las líneas y evitar la explosión de los transformadores.

27264940.jpg

Santiago Peña

Más contenido de esta sección
Dante Sica, ex ministro y economista argentino, comparte su visión sobre los desafíos de Mercosur y las perspectivas de Paraguay en el bloque regional.
El presidente de la República puso fin a las especulaciones sobre cómo serán administrados los recursos extras provenientes de Itaipú. Estos seguirán bajo gestión del Directorio de la Binacional.
Ventas para equilibrar el tipo de cambio fueron millonarias en abril pasado, según los registros del BCP. Resalta récord en las operaciones complementarias, que afectan a las reservas internacionales.