05 may. 2024

Mientras Senavitat realiza censos, varias obras siguen inconclusas en Canindeyú

Mientras la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) realiza censos en comunidades campesinas, varias obras se encuentran paralizadas en distintas comunidades indígenas del departamento de Canindeyú. Una de ellas es la que corresponde a la comunidad indígena Ybaymiri del distrito de Yasy Cañy.

escuela al aire libre uno.jpg

Los padres de familia están preocupados por las obras inconclusas en escuelas de Curuguaty. Foto: Elías Cabral.

Por Elías Cabral | Curuguaty

En esta localidad, unas 20 pequeñas viviendas de tipología “oga’ i” quedaron inconclusas por más de un año y cinco meses. Los responsables de la empresa constructora “N Comercial e Industrial SRL” se habían constituido en dos oportunidades en el lugar, luego del abandono de las obras, con promesas de una pronta terminación. Pero jamás cumplieron, según la denuncia de los líderes de la comunidad indígena.

También denunciaron la falta total de interés del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por la educación de los niños, ya que el único docente, Ismael González, debe enseñar a pesar de la falta de aulas, pupitres y pizarrón, en los turnos mañana y tarde. “Estamos abandonados totalmente por el Gobierno”, refirieron.

La Senavitat actualmente realiza censos para nuevas construcciones en las localidades de Araujo Cué, Nueva Alianza y Maracaná, todas ubicadas en el departamento de Canindeyú. En estos lugares también existen denuncias sobre supuestas politizaciones en la entrega de este beneficio.

Paralelamente, casi un centenar de obras están inconclusas en las comunidades indígenas Ybaymiri, Fortuna e Ita poty, en la localidad de Villa Ygatimí.

En otra denuncia, la ex intendenta interina de Curuguaty Wilma Ramona Meza podría ser imputada por el delito de lesión de confianza por obras inconclusas que fueron totalmente pagadas en forma adelantada durante su administración. Así lo anunció el fiscal Néstor Alfredo Cañete, quien asumió días atrás la titularidad de las unidades 2 y 3 de la Fiscalía de Curuguaty, en reemplazo del suspendido fiscal José Zarza, quien estaba llevando adelante la investigación.

Durante la revisión de las obras, el contratista de obras Carlos León Martínez se había comprometido en terminar las 3 obras inconclusas en un periodo de 30 días. Sin embargo, según la denuncia de María Edith Torales, madre de familia de la escuela San Antonio de la colonia Piro’y, los constructores abandonaron los trabajos hace más de 15 días.

En tanto que en la escuela Isidoro Fariña Ortellado, del 5º Encuadre Maracanã, 2 aulas siguen sin los techos correspondientes. También la infraestructura de un tinglado en la escuela Defensores del Chaco quedó inconclusa hace más de 5 meses.

El fiscal Cañete informó que la próxima semana se constituirá en los lugares a fin de realizar una revisión de las obras que quedaron paralizadas, para luego tomar una decisión que podría ser la imputación de la ex intendenta Meza.

Más contenido de esta sección
La médica paraguaya Diana Cascán, residente hace más de 20 años en Porto Alegre, Brasil, ciudad afectada por una gran inundación, cuestionó el cierre del consulado paraguayo en esa ciudad. Afirma que hay cerca de 3 mil compatriotas en la zona que no tienen a quién recurrir.
Alrededor de 70 balazos salidos de fusil y pistola acabaron con la vida de Clemencio Gringo González, considerado uno de los capos del narcotráfico en el Departamento de Amambay y sindicado de ordenar varias muertes en la zona. Fue detenido en el año 2021 y un año después, beneficiado con la libertad ambulatoria.
Dos vehículos fueron incautados en diferentes procedimientos realizados en la madrugada de este domingo por la Policía Nacional en Minga Guazú y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras denuncias de vecinos por polución sonora.
La deforestación y las quemas asociadas a los cultivos de marihuana se han convertido en las principales amenazas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada un pulmón verde enclavado en la región oriental de Paraguay, que no ha escapado a la expansión de los cultivos ilegales.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo, pidió gestos de cercanía hacia niños, ancianos, enfermos y adictos, para manifestar a través de ellos el amor que Cristo nos enseñó.
El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía y desde entonces se fue destacando a nivel mundial. Sin embargo, va creciendo la discusión sobre la indefinición de la tarifa temporaria, así como la incertidumbre de la revisión del Anexo C del tratado que firmaron Paraguay y Brasil hace medio siglo.