Política

Mientras los colorados celebran, los opositores piden autocrítica y alianza

 

Los colorados se siguen jactando del triunfo que tuvieron en las elecciones municipales del domingo, y los opositores, en medio de la resignación y algunos lamentos, plantean partir por una autocrítica y la posibilidad de reflotar una alianza con miras al 2023.

“Triunfó el Partido Colorado. Los candidatos muy cuestionados del partido, como Quintana, en CDE, recibieron una paliza”, refirió la colorada Blanca Ovelar, con relación a Ulises, y la victoria del opositor Miguel Prieto.

“El tema de las cuotas de género hay que revisar urgente, como por ejemplo Asunción”, fue su sugerencia, sobre la participación de las mujeres en las listas.

“Proponer poco o nada, centrar la campaña en los defectos del otro y en ataques a un partido de sumo arraigo popular; resulta en no convencer a quienes te desconocen, y alentar a quienes se sienten heridos. #ANRmasquenunca”, tuiteó el cartista Sergio Godoy, en una abierta crítica a los opositores.

“Creo que la oposición no termina de entender que el ataque o crítica indiscriminada a todos los colorados se transforma en una autodefensa del partido, por sentimientos de identidad y pertenencia”, fue la evaluación del colorado Enrique Riera.

“Se creen siempre mejores, pero la gente no lo ve así, ni lo cree”, alegó haciendo referencia a los opositores.

“El resultado está a la vista. El Partido Colorado sigue creciendo”, se jactó el senador.

Para su correligionario Martín Arévalo los resultados fueron bastante positivos, por la cantidad de distritos que consiguió la ANR.

“Creo que sale fortalecido con miras al 2023 (...). Con un buen candidato a presidente de la República, creo que en el 2023 va a continuar el gobierno colorado”, dijo.

Lo negativo para él fue que se perdieron municipios importantes, citando Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias. Alegó que fue por desavenencias, falta de acuerdo o traiciones.

Arnaldo Franco, también de la ANR, alegó que salieron gananciosos con el nuevo sistema electoral, ocupando la mayoría de los escaños.

Alianza. La senadora progresista Desirée Masi hizo una evaluación en sus redes sociales. “Perdimos Asunción y otros distritos. Se reconoce. A recuperar fuerzas y revisar estrategia ya”, opinó.

“Primero autocrítica de estrategia y plan de acción, y hacer correcciones ya. Lo demás, uso y abuso, vito de plata pública, ya sabíamos. La dirigencia nacional, todos, debemos evaluar, con serenidad, qué funcionó y falta. Culpar a la gente es soberbia”, refirió.

“Fue una derrota de la oposición que puede hacer alianzas. Hay que tomar esta señal”, remarcó el senador del Frente Guasu Hugo Richer.

“No es posible que, en medio de una crisis tan profunda en el país, socialmente, desde el punto de vista de la salud, el tema sanitario, la corrupción y la impunidad, la oposición tenga este tipo de derrotas. Eso debe llevar a una profunda evaluación, si realmente se quiere pensar en el 2023”, consideró el legislador.

A su criterio, no solo el PLRA, que arrastra una crisis interna, tiene que hacer una autocrítica sobre los resultados en Asunción y en todo el país, sino también el Frente Guasu.

“Por ejemplo, tomando el caso de Asunción, si el candidato, finalmente, tiene otro perfil es difícil una alianza entre ciertos sectores de la oposición”, consideró.

“Si no hay coincidencia entre ejes principales con perfil de candidatura es difícil construir esa alianza”, remarcó.

En filas liberales tampoco faltaron las críticas. En el caso de Fernando Silva Facetti, del llanismo, responsabiliza directamente a Efraín Alegre.

“Loable el gran esfuerzo de todos los candidatos del PLRA de tratar de llegar a buen puerto, aún contra la desastrosa administración partidaria, que abandonó a sus candidatos, por gastar 20 mil millones en combustible y consultorías, en 2016/17”, acusó el liberal.

“Después de fumar algo que crea efectos alucinógenos, nos pretende hacer creer que se está bien. Devolvé la plata”, fue su mensaje para Alegre.

“Nos deja claro que la ANR es un adversario de respeto”, fue la conclusión del senador del PLRA Amado Florentín, quien plantea que la oposición llegue unida al 2023.


Los candidatos, muy cuestionados del partido, como (Ulises) Quintana, en CDE, recibieron una paliza. Blanca Ovelar, ANR

De pie gente, la lucha contra la mafia y los que tienen secuestrado al Estado, continúa. Primero autocrítica. Desirée Masi, PDP

Sin una alianza entre las fuerzas principales de la oposición, no se le puede enfrentar al Partido Colorado. Hugo Richer, Frente Guasu

Debemos mirar el contexto político y concientizarnos de que la oposición debe ir unida en el 2023. Amado Florentín, PLRA

Fueron incapaces de unirse entre sí e hicieron denuncias contra la corrupción, pero tardíamente. Enrique Riera, ANR

Dejá tu comentario