01 dic. 2025

Miembros del PCC piden destitución del director de Institutos Penales

Miembros del Primer Comando Capital (PCC), a través de la abogada Rossana Díaz, solicitaron la destitución del director de Institutos Penales, Julio Ramón Balbuena.

institutos penales.jpg

Ante la falta de energía eléctrica, algunos reclusos no asistieron a audiencias y no pudieron ser liberados.

Foto: launion.com.py

Miembros del Primer Comando Capital (PCC), a través de la abogada Rossana Díaz, solicitaron al ministro de Justicia, Édgar Olmedo, la destitución del director de Institutos Penales, Julio Ramón Balbuena, “debido a numerosos incidentes ocurridos desde que asumió el cargo”, en junio pasado.

En ese sentido, aclararon que “ningún interno recluido se opone a los procedimientos generales, pero repudian las constantes torturas a las que son sometidos”. Denunciaron que agentes y policías entran a los pabellones con violencia.

“El comunicado es un pedido a nivel internacional, porque la situación ya no da. Son exageradas las torturas desde que asumió este director”, explicó Díaz a Última Hora.

5312038-Libre-769180758_embed

Foto: Gentileza.

También piden al titular de la cartera de Justicia que “no politice cargos sensibles”, como lo es la Dirección de Institutos Penales, y consideraron que al frente “debe estar una persona con conocimientos y experiencia en la administración penitenciaria y que dé soluciones inmediatas en las situaciones que se presenten diariamente”.

Lea más: Videos evidencian maltrato a privados de libertad en requisas en la cárcel de CDE

“Cada día nos enfocamos en brindar calidad de vida en el sistema penitenciario y, a través del diálogo, resolver con las autoridades los diferentes conflictos que suceden a diario. Sin embargo, desde el inicio de la gestión de Julio Balbuena (en junio pasado) no recibimos soluciones”, enfatizaron desde el PCC mediante un comunicado compartido por la abogada.

Igualmente, denuncian que se redujo la cantidad de alimentos en los penales y que se vienen realizando procedimientos violentos.

5312037-Libre-1263993348_embed

Foto: Gentileza

Al respecto, resaltaron los procedimientos que se desarrollaron en las cárceles de Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este, “donde muchos fueron brutalmente torturados”.

Mediante dos videos grabados por los propios internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se evidenció el maltrato a personas privadas de libertad durante requisas llevadas a cabo este viernes por la Policía Nacional y por agentes penitenciarios.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este lunes se inició un incendio de gran magnitud en un local que comercializa productos químicos ubicado sobre la avenida Boggiani en Asunción. Bomberos voluntarios solicitaron apoyo de compañías del Departamento Central y mascarillas con filtros para todo el personal.
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos un hombre que trabajaba como guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra el local de materiales de construcciones en el que estaba trabajando como sereno. El conductor del vehículo dio positivo al alcotest.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133 “1 de Mayo SRL” embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.