La excavación fue ubicada a metros de donde hace poco tiempo se había taponado un túnel tras una intervención. Se trata del Pabellón Blanco, celda 6, exclusivos de reclusos del Primer Comando Capital.
el Ministerio de Justicia informó ayer que gracias a un trabajo de inteligencia se pudo abortar la fuga de peligrosos criminales vinculados al PCC.
Son 16 los reclusos identificados como los excavadores que fueron trasladados inmediatamente a otras penitenciarías del país, con fuerte custodia policial.
El comisario principal Arnaldo Irala reveló que se encontró una importante cantidad de tierra embolsada en improvisados recipientes que son utilizados como base de colchones, también cargados con tierras extraídas del piso del penal.
La dimensión de la fosa aún no fue revelada por las autoridades, quienes afirmaron que una vez limpiada la celda se procedería a la medición.
La información dada a conocer desde la mencionada cartera de Estado refiere que la investigación se inició cuando los guardiacárceles se percataron de actitudes sospechosas por parte de algunos internos de la mencionada zona de la penitenciaría.
También fueron halladas bolsitas con tierra, preparadas para que los internos las vayan eliminando en forma disimulada cada vez que accedían a un patio exterior.
El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, dispuso el desalojo del pabellón para la mejor verificación, pudiendo detectarse las bolsas de arenas que estaban juntando en el lugar.
Dos vehículos del Ministerio de Justicia realizaron los traslados, de los que serían cabecillas de la excavación, tras el descubrimiento.
Precedente. El hecho se registra a casi 4 meses del hallazgo de otro túnel en el mismo pabellón. Esta vez también se requisó armas de fabricación artesanal como estoques en el mismo sector, durante la requisa. En la ocasión anterior se había encontrado un agujero de 40 centímetros de diámetro.
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, felicitó a los agentes penitenciarios por el seguimiento y rápido accionar, evitando así una fuga del penal.
La fuga del penal regional de Ciudad del Este fue abortada tras una intervención de personal policial y penitenciario. El tema es recurrente, ya que un hecho similar ocurrió meses atrás.