Economía

Microcréditos y préstamos de consumo redujeron tasas

 

Los créditos de consumo y los microcréditos son los productos financieros en los cuales el Banco Central del Paraguay (BCP) encuentra una respuesta a las medidas que viene implementando desde inicios del año para impulsar el dinamismo económico.

Tras haber reducido en cinco ocasiones la tasa de política monetaria (también conocida como tasa overnight o de un día), en 25 puntos básicos cada vez y hasta dejarla en el actual 4%, la banca matriz destaca que los préstamos personales de consumo bajaron sus tasas de interés hasta en casi 4 puntos porcentuales, en promedio, entre enero y agosto del corriente año, en el sistema bancario.

En los plazos de hasta 180 días, las tasas de interés de créditos de consumo pasaron de 18,92% a 14,96%, de enero a agosto de 2019. En plazos de hasta un año, el costo se redujo de 28,96% a 26,32%; y a más de 365 días, de 30,49% a 27,94%.

En el caso de los microcréditos, las tasas disminuyeron de 29,12% a 27,64% para plazos de hasta un año, según los datos publicados en el informe de Indicadores Financieros del BCP.

De manera global, las tasas de interés de créditos en guaraníes mostraron en agosto pasado una reducción de 0,19 puntos en el promedio del sistema bancario, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, tras dos meses consecutivos de alza. En la variación mensual, se reportó una rebaja de 0,40 puntos.

En cuanto a los préstamos a largo plazo (destinados al sector productivo y a la vivienda), el director de Estadísticas Macroeconómicas, Bernardo Rojas, recalcó que esperan que el mensaje del BCP también se traslade a las tasas de interés, en los próximos meses.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, prevé que la tendencia a la baja se mantenga en el costo del crédito, aunque reconoció que también inciden factores como las expectativas ante el comportamiento del clima, sobre las cuales reconoció que la banca matriz no tiene margen de acción.

Esta reflexión toma relevancia en momentos en que los efectos de la última sequía, (sumados a otros elementos) resultaron en una caída de 3% del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2019, y el sector agrícola aguarda la llegada de lluvias de importancia para iniciar la siembra de la campaña sojera 2019/2020. “Difícilmente nosotros podamos contrarrestar esos choques reduciendo la tasa de política monetaria; es algo a lo que estamos expuestos ya en este año”, dijo.

Las tasas promedio de créditos en dólares, por su parte, exhibieron una suba de 1,16 puntos en la variación interanual, al subir de 7,05% a 8,21% desde el año pasado. Las tasas de depósitos también se comportaron al alza, en ambas monedas, en niveles de 0,69 y 0,40 puntos porcentuales, de agosto de 2018 a agosto de 2019.

Dejá tu comentario