13 jun. 2025

Michelle Bachelet recibe al presidente del BBVA en el Palacio de La Moneda

Santiago de Chile, 4 nov (EFE).- La mandataria chilena, Michelle Bachelet, recibió hoy en el Palacio de la Moneda al presidente del BBVA, Francisco González, quien este martes concluye una visita de dos días al país sudamericano.

Durante su estancia en Chile, González se reunió también con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y con el presidente del Banco Central, José de Gregorio.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (i), saluda al presidente del grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González (d), en el salón de audiencia del palacio La Moneda, en Santiago de Chile (Chile). EFE | Ampliar imagen

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, quien ayer recibió la Medalla del Centenario de la Universidad Católica de Chile por su apoyo a los programas educativos de esta institución, también se reunió hoy con empresarios chilenos.

La visita de González a Chile coincide con el anuncio gubernamental de un paquete de medidas por valor de 1.150 millones de dólares para afrontar la crisis financiera internacional y estimular la economía.

El BBVA, el cuarto banco del sistema financiero de Chile, llegó a este país en 1998, cuando adquirió una participación del 44 por ciento en el Banco BHIF, y posteriormente fue incrementando su participación y ejerciendo el papel de gestor y socio estratégico de la entidad junto con sus aliados.

En abril de 2006 el BBVA (que ya controlaba el 67,05 por ciento del capital del BBVA Chile) lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 32,95 por ciento del capital restante, por 351 millones de dólares.

Entre enero y agosto de este año el BBVA Chile obtuvo beneficios netos por 28.895 millones de pesos (54,51 millones de dólares) y su rentabilidad se situó en el 11,76 por ciento sobre capital y reservas.