20 abr. 2024

MIC presenta mesa de autopartes con miras a desarrollar el sector

Reunión. La ministra Liz Cramer recibió ayer a representantes de gremios de autopartes y ensambladoras.

Reunión. La ministra Liz Cramer recibió ayer a representantes de gremios de autopartes y ensambladoras.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzó ayer la mesa sectorial de autopartes y ensamblaje de la Red de Exportaciones (Rediex). Es una de las ocho mesas sectoriales creadas para tratar de hacer la matriz de competitividad y elaborar un plan de desarrollo automotriz.

La presentación se realizó durante una reunión presidida por la titular del ministerio Liz Cramer y representantes de gremios de autopartes y ensambladoras de vehículos del país.

Este lanzamiento forma parte de un programa de “Apoyo en servicios de desarrollo empresarial a empresas exportadoras paraguayas”.

La ministra Cramer dijo que, como se sabe, Rediex fue relanzado y recuperó una estructura de máxima autoridad, a través de la cual fueron creadas mesas sectoriales que fueron bastante difíciles de seleccionar y entre ellas una será para las autopartes y ensamblaje de vehículos.

Añadió que han decidido que cada mesa debe tener un gerente que agrupará a los subsectores, ver los intereses de cada uno y tratar de hacer la matriz de competitividad en forma completa.

“Nuestra ambición es que cada una de las mesas sectoriales de Rediex tengan una hoja de ruta a futuro, que tengan un plan de desarrollo de ese sector. Tener un plan de desarrollo automotriz sería para mí un orgullo con cooperación extranjera y con las partes acordadas de aquí a veinte años. Pero, en principio, esta mesa es la primera parte que se dedicará a tomar los temas de urgencia y prioritarios”, recalcó.

Precisó que el programa se financia con un préstamo integral de Rediex de diez millones de dólares por cuatro años, tiene estructura financiera propia y cada gerente de las mesas la estructura tendrá su propia estructura administrativa los fondos para el cofinanciamiento. “Es una bolsa por la cual compiten todas las mesas y no hay una cantidad determinada para cada una”, enfatizó.

Por su parte, Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) y el titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Autopartes (Cipama), Jorge Samaniego, felicitaron al gobierno por la reciente firma del acuerdo automotriz con Argentina y se mostraron abiertos a colaborar con este programa para defender los intereses de las industrias nacionales del sector y recibir nuevas inversiones.

A su turno, el director nacional de Rediex, Mario Romero Levera, consideró muy importante la creación de esta plataforma sectorial de autopartes y ensamblaje, a partir de ahora será un espacio de comunicación como país, con la visión de crecer y establecer acciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.