19 abr. 2024

MIC investiga dumping con la importación de varillas

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, dijo ayer que están haciendo el seguimiento de una denuncia de dumping con la importación de varillas que realizó la siderúrgica Vemarcorp, de Villa Hayes

La importación de varillas de acero de nuevo están en la mira, tanto por la denuncia formal de posible dumping (comercialización por debajo del precio normal o de costo de producción para eliminar competencia), como también por la complicada situación que atraviesa la vetusta Acepar, que no encuentra inversores para reactivar su producción.

El viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, refirió ayer que hace un tiempo que la importación de varillas se realiza con licencia previa automática. Esto quiere decir que toda empresa inscripta como importadora es autorizada para traer el producto que antes se limitaba para proteger a la industria local.

Indicó que la entrega de licencia les da la posibilidad de controlar exactamente todo lo que se importa, como también los datos de precios, además de ejercer el control de calidad y normas de seguridad con el INTN de las varillas importadas.

“Antes solamente se daba a algunos importadores la licencia con cantidades restringidas. Pero la consecuencia fue que generó un reclamo de los constructores por el sobreprecio en el mercado. Al liberar luego las licencias, automáticamente muchos que no traían empezaron a hacerlo y se produjo un exceso de stock que les obligó a bajar de precio”, comentó.

DENUNCIA. Mancuello dijo que, por otro lado, está la denuncia de posible dumping de precios bajos de productos del Brasil y de la Argentina que hizo la industria de acero nacional Vemarcorp. “En realidad hay que ver si hay dumping. Está en proceso una investigación y si es que se confirma debe intervenir la Organización Mundial de Comercio (OMC). También está que hay una clara diferencia de precio más bajo del producto en la Argentina por la depreciación del peso”, explicó.

Refirió que Vemarcorp está pidiendo con fuerza medidas de protección y están viendo cuáles se podrían implementar para ese efecto.

Aclaró que en el estudio se contemplan no solo los intereses de la industria nacional, sino también del sector de la construcción. En cuanto al ingreso de varillas de contrabando, estimó que no cree que existan condiciones debido a que el precio es bajo y este producto es muy difícil de trasladar por su alto peso.

ACEPAR. En cuanto a la siderúrgica Acepar, Mancuello dijo que estaban al tanto de que ya no produce hace tiempo y es una industria de la que nadie quiere hacerse cargo por los costos que tiene y elevan el precio del producto final.

Recordó que la ministra Liz Cramer había llevado al Consejo Económico este tema del momento crítico que atraviesa Acepar, debido a que es muy grave que una industria considerada estratégica esté en estas condiciones y el aspecto social de la mano de obra que afecta a muchas familias.

Indicó que se debe ver cuál es la salida más favorable para la siderúrgica, debido a que de continuar parada será insostenible. “En algún momento podría explotar como problema social y el Estado tendrá que intervenir para buscar una solución”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.