08 dic. 2023

MIC explicará sobre licencia previa para importar gas

Guillermo Parra, vocero de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), señaló que fueron convocados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a una reunión para el 8 de agosto, para conversar sobre la reglamentación que establece la licencia previa para la importación de gas licuado de petróleo (GLP).

“No hay todavía una posición, tenemos que analizar el contenido, pero la posición de la cámara a priori es rechazar. No estamos de acuerdo, no hace falta, es innecesario, a más de entorpecer la importación de GLP al Paraguay”, dijo.

“No estamos de acuerdo, así como no estuvimos en Dicapar con el tema del Decreto 2999, sobre todo si viene acompañado con otro decreto que le reserva a Petropar el cincuenta por ciento del mercado”, agregó.

El empresario se preguntó qué se fueron a hacer en Bolivia el ministro de Industria, Gustavo Leite, y el presidente de Petropar, Eddie Jara. “¿A sacarse foto con autoridades de que Bolivia le va a exportar a Paraguay?”, indicó.

Agregó que las empresas privadas ya lo están haciendo desde octubre. “¿Qué anuncio se fueron a hacer? ¿Qué hay detrás de ese anuncio?, señaló.

Dijeron también que los bolivianos van a poner una fraccionadora de gas en Paraguaya. “Le van a entregar el mercado a una empresa boliviana, qué va a pasar”, cuestionó Parra.

Si bien la licencia previa tendrá carácter de automática, el MIC podrá retenerla en su poder hasta diez días. “En diez días ya hacés cinco idas y vueltas a Bolivia, no es como la barcaza, el camión tarda horas en llegar; además el volumen es mucho menor que una barcaza”, aclaró.

Sostuvo que el tema de la licencia previa normalmente se utiliza para proteger a la industria local. “Si en Paraguay había una empresa que producía GLP tendría sentido la licencia previa para proteger la producción local, pero no hay producción local en Paraguay”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.