29 mar. 2024

MIC apoyará con financiación la exportación de largometrajes nacionales

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), apoyará económicamente el posicionamiento de los largometrajes paraguayos en el exterior para fomentar el desarrollo de las industrias creativas en el país.

Cineconvenio

Con el objetivo de apoyar la internacionalización de largometrajes producidos por profesionales paraguayos, se llevó a cabo este viernes, en el Ministerio de Industria y Comercio, la firma de convenios con productoras nacionales.

FOTO GENTILEZA

Rediex firmó un convenio de cooperación este viernes con las cineastas paraguayas Paz Encina, al frente de la productora Silencio Cine, y Dea Pompa, de Koreko Gua Ideas Audiovisuales, para posibilitar la promoción de sus películas en los festivales internacionales.

El titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, señaló durante el acto que el cine paraguayo “ha dado en los últimos años un salto importantísimo” y ha servido para hacer visible en el mundo “la capacidad” del país.

Con este convenio, el MIC espera “fortalecer y dar a conocer el talento” de la industria creativa paraguaya, que tiene “gran capacidad de crecimiento”.

“Al mismo tiempo puede ayudar muchísimo al desarrollo general, económico y social del Paraguay”, agregó Castiglioni.

Paz Encina, directora de la premiada “Hamaca Paraguaya”, reconoció el respaldo que representan este tipo de ayudas para poder sacar adelante los proyectos nacionales, que suelen contar con una financiación limitada.

Encina señaló que los cineastas paraguayos, como es su caso, tienen que recurrir en muchas ocasiones a fondos extranjeros o coproducciones.

“Es muy fuerte saber que vos quieras mostrar tu película en Francia, y no sos dueño de la película. Esa sensación es terrible. (...) Te sentís como muy despojado de algo, que es tu patrimonio y de tu gente. Estos acuerdos permiten que nuestras películas sean nuestras”, agregó.

Encina viajará en unos días a México para terminar su película “El silencio del monte”, sobre la vida del pueblo ayoreo.

Por su parte, Dea Pompa resaltó que el convenio les permitirá “mover las películas en mercados internacionales” y le ayudará también a “tener el impulso para mostrar la película, hacer proyecciones, promociones”. EFE