25 abr. 2024

“Mi sed de crear es inagotable; si pudiera, haría un disco cada mes”

El arpista paraguayo residente en Francia, Ismael Ledesma, lanzó su nuevo disco, Normandía, donde plasma sus experiencias, apostando por diversidad de géneros junto a destacados músicos.

Normandía es el nuevo disco del arpista paraguayo Ismael Ledesma, en el que rinde homenaje a la región del norte de Francia en la que reside desde hace años.

Ledesma deja volar su creatividad y sin abandonar sus raíces folclóricas, del Paraguay y Latinoamérica. En esta ocasión, apuesta en sus composiciones por géneros, como el jazz latino, el rock, el flamenco, entre otros.

“En este disco desarrollo varios géneros musicales que hacen parte de mis influencias; todos estos ingredientes ya formaban parte de mí desde hace tiempo, pero esta vez los asumí con convicción, y tuve la suerte de contar con extraordinarios músicos”, comenta Ismael.

Ledesma afirma que este nuevo disco, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, “significa mucho” debido que, “por primera vez” pudo contar con la colaboración de una gran variedad de artistas, de diferentes géneros musicales y distintas edades.

“Fue una mezcla de músicos experimentados, con quienes ya trabajé en discos anteriores, y otros muy jóvenes, como la cantante I’n Tissar Maatig o Clovis Gehin que aportan al disco aire fresco. Este disco me permite aprender aún más y escuchar nuevas ideas que aportan esta nueva generación”, señala.

Entre otros, participan en el material artistas internacionales como Jean Louis Cortes y Clovis Gehin, en guitarras desde Francia; Celso Duarte (Cuatro) desde México; Paula Rodríguez, contrabajo y bajo, desde Paraguay, y Toups Bebey (saxo), desde Costa de Marfil.

“También pude contar con la ayuda del paraguayo Mario Rodríguez, especialista en Jazz fusión, que reside en los Estados Unidos desde hace décadas; él se ocupó de la producción y arreglos de Normandía, tema que, además, cuenta con la participación de Oswal González, baterista paraguayo residente en Singapur”, agrega Ismael.

INSPIRACIÓN. El disco ofrece 11 temas creados por Ledesma; Arpa caliente, Alabanza, Soñando de Gibraltar, Normandía, Arpa Galáctica, De Paraguay a Venezuela, Caminando por Areguá, Melancolía, Dedos nerviosos, entre otros.

“Todos los temas tienen su historia; Caminando por Areguá, es el primer tema compuesto en época de confinamiento; nació en Paraguay, el año pasado, cuando estuve confinado en esa ciudad durante dos meses; De Paraguay a Venezuela, es como un homenaje del arpa paraguaya al arpa venezolana, por ser nuestros países los principales centros del arpa en América del Sur; Dedos nerviosos lo compuse un día de rabia y frustración por no poder volver a los escenarios por culpa de la pandemia, en tanto que el tema Alabanza, con la voz de I’n Tissar Maatig, es una oración por el mundo y sus habitantes, para liberarnos de esta enorme crisis que vivimos todos”, explica Ismael sobre algunas de las composiciones.

EVOLUCIÓN. Ismael Ledesma, que cuenta con otros discos en su historial, asegura que transita en una evolución creativa constante. “Mi evolución creativa es permanente, tengo tantas ideas que no se si tendré tiempo de realizarlas todas. Mi sed de crear es inagotable, si pudiera realizaría disco un disco cada mes”, expresa, al tiempo de agregar que este disco fue como un “bálsamo” para su vida artística.

“Esta disco es y fue como un bálsamo que me permitió concentrarme en la creación durante todo este año difícil que vamos pasando. Me hizo bien, me ayudó a probar mi capacidad de adaptación en tiempos difíciles, a no deprimirme y decaer, seguir creyendo en lo que sé hacer y amo, que es la música”.

Finalmente, el arpista nacido en Lambaré, instó a los compatriotas a “seguir creyendo en su potencial; siendo racionales y realistas, manteniendo los valores y principios de gente de bien, de esa gente buena que somos como pueblo”.

En detalle
Disco: Normandía.
Compositor: Ismael Ledesma
Participan: El disco cuenta con la colaboración de músicos provenientes de varios países como México, Paraguay, Francia, Perú, Estados Unidos, entre otros.
Títulos de los temas: Arpa caliente, Alabanza, Soñando de Gibraltar, Normandía, Arpa Galáctica, De Paraguay a Venezuela, Caminando por Areguá, Melancolía, Dedos nerviosos, Finistere rain y Balade nostalgique.
Interesados en contar con la versión física del material escribir al correo: contact@ismaelledesma.com.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.