En el transcurso de esta semana, el Ministerio de Industria y Comercio emitirá una resolución que establecerá la obligatoriedad de la mezcla del combustible diésel con el biodiésel y de alcohol con nafta. Así lo anunció ayer el titular de esa cartera, José María Ibáñez, luego de una reunión con el presidente de la República, empresarios y otros ministros que integran la mesa sectorial de biocombustible.
El objetivo de esta resolución, según dijo, es que sirva como un instrumento de estímulo y de fomento a la oferta y el consumo de estos productos (alcohol y biodiésel) alternativos a los combustibles fósiles derivados del petróleo.
El porcentaje de alcohol que deberá mezclarse con la nafta puede variar entre 18 a 24%, en tanto que el de biodiésel deberá ser inicialmente de 1%. Según dijo Ibáñez, para el 2008 deberá subir a 3% y para el 2009 tendrá que llegar al 5%.
ALIANZA ESTRATÉGICA. El ministro de Industria y Comercio explicó cuáles son los ejes de la alianza estratégica que el Gobierno nacional está planteando al del Brasil, con miras al desarrollo de los biocombustibles en la región.
Señaló, en primer lugar, que se propone una interconexión física con el alcoducto de Brasil, que inicialmente tiene previsto llegar hasta la ciudad de Maringá. “Queremos que llegue hasta la frontera con nuestro país, con el fin de integrar nuestra producción de etanol (alcohol) a ese alcoducto brasileño, de manera que pueda llegar al mar y abaratar costos”, dijo.
“También hemos planteado la necesidad de cerrar un acuerdo de complementación con Brasil, para que salgamos juntos a buscar y conseguir los mercados de exportación de alcohol”, señaló. Otro punto es la complementación en materia de cooperación técnica, transferencia de tecnología, conocimientos y materia prima.
En lo referente al biodiésel, comentó que han planteado al presidente la necesidad de la construcción de un puente bimodal –que permita también la integración ferroviaria– entre Brasil y Paraguay, con el fin de abaratar el costo del transporte de la salida de la producción paraguaya.