Política

Mezcla de aprobación y decepción en el Congreso tras las movidas

 

Un verdadero alboroto se generó luego del mediodía ayer con la confirmación de algunas movidas en el Gabinete de Mario Abdo Benítez.

Para algunos senadores resultó sorpresivo, para otros asertivo. También hubo decepción y cuestionamientos.

Fue el abdista Rodolfo Friedmann quien movió el avispero, y antes que el propio presidente lo anuncie, ya estaba felicitando a Arnaldo Giuzzio por su nuevo cargo de ministro del Interior.

“Felicitaciones apreciado Arnaldo Giuzzio, éxitos en tus nuevas funciones al frente del Ministerio, mano dura como siempre compañero”, fue el mensaje del ex ministro de Agricultura, con la cual demostró su aprobación. Para el cartismo esta situación fue como un balde de agua fría. El primer cuestionamiento antes del cambio fue el hecho de que Friedmann lo haya anunciado. El que hizo este reclamo fue el diputado Walter Harms, y tuvo como respuesta una burla por parte de Friedmann.

“No vayas a llorar tanto Walter, le indemnizamos y le volvimos a contratar a tu hermano en la EBY, ¿o estás queriendo algo más? Ovaléma (es suficiente). Los que no querían cargos”, indicó el guaireño, con aire victorioso, fungiendo que tiene el poder. Otro cartista, el senador Sergio Godoy envió un mensaje directo al mandatario, criticando su decisión de ubicar al ex canciller Federico González para ir al frente de Itaipú.

“Más de lo mismo de Mario Abdo, gobernando con la oposición y preparando la entrega de Itaipú, mientras nada hace contra la corrupción galopante de sus parientes, ministros, legisladores y varios otros; sin dudas, el principal corrupto es él”, sentenció.

“Para él también hubo una dedicatoria por parte de Friedmann. Llanto cartista por un saludo al compañero Giuzzio, disimulen un poco. ¿Tabesa en alerta máxima? Jaja”, escribió en su cuenta en el Twitter.

Cambio de fichas. Para Hugo Richer, del Frente Guasu, solo se trata de cambios de personas. Recordó que algunos de los protagonistas de las movidas están sumamente cuestionados, por lo que sería una decepción más.

“La cuestión es realmente qué estrategia tiene el Gobierno para enfrentar la corrupción, que tiene la gente como percepción”, reclamó.

“Siempre pregunto con qué política cuenta para enfrentar este año la crisis social, económica, como consecuencia de la crisis sanitaria”, dijo.

Remarcó que no creía que un cambio de hombres dentro de su Gabinete, podría posicionar al gobierno de Marito ante la gente, si es que no hay resultados en término de lucha contra la corrupción, así como otras estrategias ante la crisis económica y social. En cuanto a Euclides Acevedo, que del Ministerio del Interior pasa a Cancillería, alegó que probablemente va a seguir la misma línea política a nivel internacional “de cercanía con gobiernos neoliberales a ultranza”. El senador liberal Fernando Silva Facetti estuvo entre los pocos que se animaron a opinar sobre las movidas. A su criterio fueron acertadas.

“Tres buenos cambios, rotación de buenos ministros”, manifestó, mientras que Zulma Gómez de su mismo sector político expresó su desconcierto ante los hechos. La abdista Blanca Ovelar por su parte se mostró sorprendida, y consideró que Acevedo era un buen ministro del Interior. Su colega Martín Arévalo está conforme. El liberal Enrique Buzarquis considera que básicamente no hubo ningún cambio.


Felicitaciones apreciado Arnaldo Giuzzio, éxitos en tus nuevas funciones (...), mano dura como siempre. Rodolfo Friedmann, Colorado Añetete.

Más de lo mismo de Mario Abdo Benítez, gobernando con la oposición y preparando la entrega de Itaipú. Sergio Godoy, Honor Colorado.

No creo que un cambio de hombres le posicione al Gobierno, si no hay lucha contra la corrupción. Hugo Richer, Frente Guasu.

Dejá tu comentario