13 jul 2026

México confirma la captura del líder del cartel de Juárez

Autoridades mexicanas confirmaron la captura de Jesús Salas Aguayo, considerado como un nuevo líder del cartel de Juárez tras el arresto el año pasado de Vicente el Viceroy Carrillo Fuentes y que también era buscado por el Gobierno de Estados Unidos.

Detenido.   Jesús Salas Aguayo, líder del Cartel de Juárez.

Detenido. Jesús Salas Aguayo, líder del Cartel de Juárez.

Salas fue detenido el viernes por fuerzas federales en el municipio de Villa Ahumada, en el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, donde Ciudad Juárez, ubicada frente a El Paso, Texas, ha sido escenario de las peores oleadas de violencia relacionada con el tráfico de drogas al país vecino.

El detenido, apodado el Chuyín, ha sido vinculado a la detonación de un coche con explosivos en Ciudad Juárez en julio de 2010, un atentado en el que murieron dos policías federales, un médico y un paramédico.

“Había asumido el mando de la organización tras la captura de Carrillo Fuentes”, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en un mensaje enviado a los medios.

Estados Unidos buscaba a Salas por tráfico de drogas y lo relaciona con el asesinato de un testigo protegido, José Daniel González Galeana, perpetrado en el 2009 en El Paso. Las autoridades de México lo acusan de secuestros, homicidios, tráfico de drogas y robo de gasolina, un negocio que se ha vuelto muy lucrativo para los cárteles de la droga y provoca graves perjuicios a la petrolera estatal Pemex. REUTERS