25 jun. 2026

Mexicanos protestan contra reforma del Poder Judicial

Miles de personas, en su mayoría empleados de tribunales y estudiantes de derecho, se manifestaron este domingo en Ciudad de México contra una polémica reforma al Poder Judicial que propone la elección popular de jueces y ministros.

Las protestas se registran a unas horas de que el Senado mexicano inicie el análisis de esta iniciativa lanzada por el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, y que fue aprobada en una caótica sesión la madrugada del miércoles por la Cámara de Diputados, dominada ampliamente por el oficialismo.

“El Poder Judicial no va a caer”, coreaban los manifestantes, que marcharon desde dos puntos del centro de la capital para dirigirse a la sede del Senado, en el turístico Paseo de la Reforma.

La iniciativa de López Obrador, que el 1 de octubre termina su presidencia con una popularidad superior al 70%, propone la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como de jueces y magistrados en todo el país.

La sanción del proyecto en el Senado comienza con la discusión en comisiones. La votación, en principio, sería el miércoles, según el liderazgo del legislativo.

La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, resolvió el jueves pasado consultar a sus colegas para determinar si el máximo tribunal es competente para frenar el proyecto, tal como pidieron funcionarios judiciales mediante un recurso legal. López Obrador advirtió que la Suprema Corte cometería una “aberración” si bloquea la reforma, que causa preocupación a Canadá y EEUU, socios comerciales de México. AFP

Más contenido de esta sección
Estados Unidos está desplegando equipos de búsqueda y de rescate en Venezuela tras los dos potentes terremotos que azotaron el país el miércoles, anunció el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los precios del petróleo siguen cayendo este jueves ante la perspectiva de una oferta muy superior a la demanda y se acercan a los niveles previos a la guerra en Oriente Medio.
La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este jueves contra el uso de “nuevas rutas” para cruzar el estrecho de Ormuz sin coordinación con la República Islámica, y aseguró que tomará medidas contra los buques que no sigan sus instrucciones.
Un niño de 3 años murió el miércoles por la tarde cuando se encontraba solo dentro de un auto en la localidad de Saint-Gratien, al noroeste de París, en plena ola de calor en Francia, indicaron este jueves a AFP varias fuentes.
Dos potentes terremotos casi consecutivos sacudieron el miércoles a Venezuela y provocaron al menos 32 muertos y más de 700 heridos, en medio de la destrucción de edificios y escenas de pánico en Caracas y otras partes del país, reportaron este jueves las autoridades.