19 abr. 2024

Metrobús: Nueva adenda al contrato encarecería aún más el proyecto

Los trabajos del Metrobús ya tuvieron un reajuste del 35% y ni siquiera empezaron las obras en el tramo de Asunción. Para evitar la suspensión de Mota-Engil será necesario hacer más desembolsos.

obras metrobus.JPG

Varios comercios tuvieron que cerrar por el cierre de las calles afectadas por la obra del fallido Metrobús.

Archivo.

El impasse surgido entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Mota-Engil, por la construcción de los tramos 2 y 3 del Metrobús, desencadenaría en un nuevo sobrecosto para el proyecto, el cual ya vio adjudicados más de USD 72 millones, siendo que inicialmente los trabajos de la compañía portuguesa tenían que costar USD 54 millones. Además, ni siquiera se llegó al 40% de los avances en el corredor troncal, por la falta de liberación de las franjas. Se maneja realizar una adenda al contrato con el fin de evitar que los trabajos paren el próximo 3 de setiembre.

Guillermo Alcaraz, coordinador de la obra y líder de la mesa de crisis instalada por el MOPC, explicó que hacer una adenda contractual implica modificaciones en plazos, costos, alcances de la obra y sistemas de medición, no precisamente un cambio en términos monetarios. Señaló que esta alternativa no solo se planteó en la primera reunión de la mesa de crisis, sino que ya estaba entre las opciones.

“Las diferentes adendas forman parte y vienen discutiéndose siempre. Una obra tan compleja como la que estamos encarando como el Metrobús normalmente requiere de ajustes. La adenda no solo se planteó ayer (viernes), sino que ya estaba sobre la mesa y es natural que se vaya adaptando al contrato, a las necesidades y realidades de la obra”, explicó.

El ingeniero remarcó que se mantienen permanentes reuniones con los representantes de Mota-Engil, aunque no se encuentren juntos físicamente, y apuntó que mañana se presentarán las diferentes alternativas al ministro Arnoldo Wiens, para que se tome una decisión. Enfatizó que hay voluntad de superar el inconveniente y no parar la obra en ningún momento, ya que a nadie le conviene.

Sobre un nuevo cronograma para la entrega de la obra (a priori se marcaba el próximo 23 de diciembre), indicó que todo eso debe definirse y no se puede adelantar aún ninguna información, menos de manera unilateral.

Acerca del ingreso de los frentistas a la mesa de negociaciones, Alcaraz destacó que se va a seleccionar a sus representantes, los cuales formarán parte de las conversaciones.

PREAVISO. El pasado 13 de agosto, Mota-Engil anunció al MOPC que prevé suspender las obras del Metrobús (desde la UNA hasta Calle Última), por la imposibilidad de seguir trabajando, puesto que no accedió al restante 63,6% de la franja de trabajos y también se le adeuda USD 80.000. El ministerio no estuvo liberando los frentes adecuadamente durante la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona, hecho que fue cuestionado por Wiens, actual titular de la Secretaría de Estado.

La firma europea dio 21 días de plazo, antes de detener los trabajos, con el fin de buscar una solución y aclaró que no desea irse de Paraguay, sino que simplemente se tienen que suspender las actividades puesto que ya sufren perjuicios económicos.

Las autoridades del MOPC explicaron que muchas zonas no pudieron ser liberadas porque los municipios no otorgaban los permisos correspondientes, especialmente Asunción, que no estaba permitiendo el ingreso a la ciudad de las maquinarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.