19 abr. 2024

Metrobús: Especialista dice que el Estado debe someterse al tribunal

Theodore Stimson

Theodore Stimson

El especialista en derecho internacional Theodore Stimson analizó la disputa entre Mota Engil y el Estado paraguayo en torno al fallido Metrobús, acotando que, según el contrato, ambas partes deben cumplir las órdenes del tribunal, porque tanto el Reglamento Uncitral de Naciones Unidas como el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional, referenciados en el contrato, así lo disponen.

Por tanto, aseguró que es obligatoria y de cumplimiento inmediato la orden del Tribunal Arbitral internacional, que el 1 de mayo accedió a la medida cautelar solicitada por la empresa portuguesa.

“Todos los laudos se dictarán por escrito y serán definitivos y obligatorios para las partes. Las partes se comprometen a cumplir el laudo sin demora”, rezan los documentos a los que están obligadas las partes, según Sitmson.

“Mota Engil había pedido varias medidas, pero la que tuvo más impacto, por lo menos a mi juicio, fue que el Tribunal ordenó suspender la ejecución de las dos garantías (la bancaria con Itaú por unos USD 6,5 millones, y la póliza de Royal Seguros, por similar monto). Si ya estuviera en marcha, le ordena al Estado conservar el dinero, no utilizarlo”, sostuvo.

El entendido explicó que cuando un Estado se somete a un proceso, actúa con inmunidad soberana y no hay autoridad sobre él, pero como en los últimos cien años también los Estados incursionaron en actividades económicas privadas, se permitió que se sometan a jurisdicciones de cortes internacionales que no nacen de sus propios sistemas jurídicos.

“Al aceptar el proceso arbitral, el Estado renuncia a su inmunidad soberana. Con las reglas de la Cámara de Comercio Internacional y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), los tribunales en las últimas décadas no solo pueden dictar laudos con carácter vinculante y obligatorio, sino también medidas interinas”, refirió respecto de las tomadas contra el Estado paraguayo el 1 de mayo pasado.

Recordemos que el procurador general de la República, Sergio Coscia, había explicado que el Estado paraguayo solicitó recientemente una aclaratoria sobre una orden procesal del Tribunal Arbitral, en la que se determina que Mota Engil sustituya la garantía del proceso por una única garantía que avale el proceso y los eventuales daños que pueda tener el Paraguay.

“Naturalmente nos opusimos a esa modificación, porque claramente nuestro Código Civil y la legislación nacional establecen con claridad que para que se sustituya una garantía la beneficiaria tiene que aceptar esa sustitución”, había remarcado.

A su criterio, por prelación de las leyes, el Tribunal está muy por debajo de las leyes nacionales y de los códigos locales.


Las Cifras
70,3 millones
de dólares fue finalmente el costo (inflado) de las obras del Metrobús; y Mota Engil recibió 30,2 millones de dólares.

13 millones
de dólares aproximadamente corresponden a las garantías y la póliza que quiere cobrar el Estado paraguayo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.