11 jun. 2026

Messer quiere que se cumpla con el acuerdo delatorio

24725096

Audiencia. La defensa de Darío Messer siguió el lunes con la presentación de incidentes.

archivo

La defensa de Darío Messer reiteró ante el Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio oral para el comiso de los bienes que el mismo quiere cumplir con el acuerdo de delación premiada con el Brasil, de modo a que todos sus bienes sean para ese país.

El lunes, las abogadas Sara Parquet y Paola Gauto, siguieron con sus incidentes previos ante las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Jesús Riera, durante la audiencia que duró alrededor de una hora.

El juicio oral para el comiso de los bienes de Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer, seguirá el próximo lunes 21 de agosto, de 08.30 hasta las 13 horas, conforme determinaron los magistrados.

Las abogadas expresaron la voluntad de Darío Messer de que se cumpla el acuerdo con el Brasil, donde se estipula que todos sus bienes serán para ese país, y que las informaciones que proporcionó no pueden ser usados como prueba en su contra en ningún otro juicio sea en el fuero Penal o Civil.

Resaltaron el documento firmado por los fiscales Liliana Alcaraz (actual ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados) y Francisco Alcaraz, donde ponen a conocimiento que usarán las informaciones proveídas por Darío Messer para el juicio de comiso, pese a la expresa comunicación brasileña.

Además, solicitaron al Tribunal que se recabe informe a la Procuraduría General de la República, de modo a que informe si el Paraguay firmó alguna adhesión al acuerdo de delación premiada, o hubo algún trámite al respecto.

La defensa de Messer agregó también el certificado de defunción de Morko Messer, padre de Darío Messer, así como el documento de la partición amistosa de los bienes del mismo.

Sara Parquet aclaró que la defensa que no trabará el juicio oral, pero remarcó que se cumpla con el acuerdo, ya que de eso depende que Darío Messer continúe con los beneficios obtenidos con la Justicia del vecino país.

El próximo lunes, la defensa continuará con su alocución. Luego, el Tribunal de Sentencia deberá correr traslado a los fiscales Francisco Cabrera y Diego Zilbervarg, quienes contestarán los incidentes.

Ya en la primera audiencia, la defensa de Darío Messer, había requerido anular la resolución que dispuso el juicio del comiso autónomo, a más de otras nulidades, por violación del derecho a la defensa, entre otras cosas.

Ya los fiscales adelantaron que pedirán el rechazo de la nulidad del juicio oral, ya que consideran que no se violó el derecho a la defensa de Darío Messer ni de su hijo Dan Wolf Messer.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó el comiso autónomo de los bienes del cambista Darío Messer por valor de USD 150 millones. Aunque cumple una condena en el Brasil, las propiedades, camionetas, tractores y otros patrimonios del considerado “hermano del alma” de Horacio Cartes pasarán a manos del Estado.
La Sala Penal de la Corte destrabó el caso del 31M, al rechazar la apelación en contra del fallo que ratificó al Tribunal de Sentencia que juzgará al acusado policía Guido Armando Amarilla Vera, procesado por presunta lesión grave. Con ello, se podrá realizar el juzgamiento público.
El juez de Paz de Benjamín Aceval Gregorio Ignacio León Martínez fue citado para el próximo miércoles, antes de la plenaria, para ser oído, a raíz del video que se hizo viral donde habría estado en supuesto estado etílico con su vehículo y casi atropella a una mujer, según la denuncia ante la Policía.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia eligió por 7 votos a 2 a Nancy María Diana Amarilla Guirland, hermana del senador liberocartista Dionisio Amarilla Guirland, como defensora adjunta en lo Civil. Además, nombraron por 8 votos a 1 como defensora adjunta de la Niñez a Nancy María Ortiz de Souto, suegra del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
Por problemas con autoridades brasileñas, finalmente se postergó para el 25 de junio, la declaración de Marcus Vinicius Marques de Padua en el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio, por supuesta coima.
Elián Fernando López Torres fue condenado a tres años de prisión por haber lanzado un vaso en una madrugada de noviembre del 2024, en una discoteca de Asunción. Se presume que el vidrio había alcanzado directamente a la joven Dahiana Benítez, quien terminó perdiendo el ojo.