Economía

Merma de la soja amenaza con una caída de 18,6% en ingreso de dólares

El panorama en el campo se va agravando con los resultados preliminares de la cosecha que arrojan una reducción histórica en los rendimientos. Su impacto en la economía es inminente.

Casi USD 2.000 millones menos podrían ingresar al país este año por una retracción en el envío de la soja y sus derivados, lo significa una caída del 18,6% en las exportaciones totales con relación al 2021. También implicará una temprana suba del dólar que el Banco Central del Paraguay (BCP) deberá controlar.

Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, corrigió sus estimaciones respecto a las pérdidas del sector sojero y ahora teme una aguda disminución del volumen en un 60%, lo que en valores representa un ingreso de USD 1.262,5 millones por la exportación de granos, USD 483,3 millones por el aceite de soja y USD 619,5 millones por la harina. En total el complejo de esta oleaginosa sumará USD 2.365,3 millones este año, inferior a los más de USD 4.000 millones que se registraron en el 2021 por estos rubros.

Sin dudas estas cifras repercutirán en las divisas totales, teniendo en cuenta los diferentes productos que Paraguay vende al exterior, incluyendo la compensación por la energía eléctrica de las binacionales. De esta manera, según las proyecciones que el consultor de MF Economía detalló en 1080 Monumental AM, los USD 10.547 millones que ingresaron el año pasado podrían caer con la retracción de la soja a USD 8.590,5 millones, con una diferencia de 18,6%.

Productores. El impacto más inmediato están sufriendo los agricultores, pues invirtieron alrededor de USD 771 por hectárea, mientras que los ingresos estimativos son de apenas USD 588; es decir, ni siquiera están cubriendo los costos de producción. De esta manera, las pérdidas totales del sector rondan los USD 690 millones si se tienen en cuenta las 3.775.000 hectáreas que sembraron para la campaña 2021-2022.

Otros sectores como el de transporte, comercio y servicios indirectos se serán afectados.

Medidas. Como se espera que el dólar suba como efecto del aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, sumado al menor ingreso de dólares en Paraguay por la merma de la soja, Ferreira considera que la moneda extranjera se apreciará antes de lo habitual y que el BCP tendrá que controlar su impacto en la inflación. “Va a tener (el BCP) que usar una parte de su reserva posiblemente en esta intervención si el dólar sube mucho”, acotó el economista.


Fluctúan precios frutihortícolas
Si bien los supermercados no registran problemas de abastecimiento de frutas y verduras como efecto de la sequía, reportan subas de precios de los productos.
Como los centros de venta minorista toman los valores de los comerciantes mayoristas que les proveen, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Alberto Sborovsky, dijo que se desconoce si las variaciones están relacionadas a una menor producción por factores climáticos o a especulaciones desde los mercados de venta al por mayor.
Comentó que las variaciones son normales y que los precios incluso cambian cada día, pero aseguró que por el momento no hay motivos para alarmarse sobre un posible desabastecimiento.
canasta básica. De acuerdo al monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, casi la totalidad de las frutas y verduras de la canasta básica subieron de precio esta semana con relación al mismo periodo del año pasado.
Los incrementos más llamativos se observan en el locote y la mandioca con una diferencia de 199% y 94,6%, respectivamente. En tanto que las hortalizas más utilizadas en la comida diaria sufrieron diferentes aumentos. En el caso del tomate, que está en promedio G. 11.000, subió 10,8%; la cebolla varió en un 30,7%, mientras que la zanahoria escaló a 33,7%.
En cambio, la papa bajó de precio en un 9,2%, debido a la liberación de la importación.

Dejá tu comentario