02 sept. 2025

Mercosur se reúne en una cumbre que puede sellar el pacto con la UE

Los presidentes del Mercosur y la representante de la Comisión Europea, Von der Leyen, ofrecen hoy una conferencia conjunta. Todo apunta a que se anunciará el esperado acuerdo con la UE.

30351319

Apertura. Cancilleres y otros altos funcionarios se reúnen en la apertura de la cumbre.

AFP

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur que buscan un acuerdo con la UE, darán una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen hoy, a las 09:30 locales (12:30 GMT), en el que se espera el anuncio de un histórico acuerdo de asociación comercial.
Este jueves, los cancilleres del Mercosur abrieron formalmente la cumbre de dos días, luego de que el canciller uruguayo, Omar Paganini, mantuviese una bilateral con el nuevo comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.

El objetivo de la Comisión Europea genera rispideces con gobiernos de la UE.

Poco antes del arribo de Von der Leyen a Montevideo, el presidente francés Emmanuel Macron le reiteró que el proyecto de acuerdo comercial es “inaceptable en su estado actual”. “Continuaremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola”, añadió la presidencia francesa en un mensaje en X.

Desde hace casi 25 años, el Mercosur negocia un TLC con el bloque europeo demorado en innumerables ocasiones, en medio de tensiones por cuestiones sensibles como la protección del medio ambiente o las compras públicas.

Ya en 2019, la UE y el Mercosur habían anunciado la conclusión de un pacto, pero el proceso se estancó sin que se ratificara. Ahora, según fuentes conocedoras de la negociación consultadas por la AFP, las partes llegarán a un acuerdo técnico que ha evolucionado en los últimos cinco años, con modificaciones en “varios capítulos” como compras gubernamentales, servicios, propiedad intelectual y por supuesto, medio ambiente.

A FAVOR Y EN CONTRA. A pesar de la oposición de Francia, donde el sector agropecuario rechaza el acuerdo por considerar que competirían en inferioridad de condiciones, la Comisión Europea, encargada de negociar, parece decidida a concretarlo.

Además, España y Alemania y la mayoría de los países europeos presionan para cerrar estas dilatadas negociaciones, a pocos meses de que asuma Donald Trump en Estados Unidos y disponga, según prometió, un aumento de aranceles aduaneros.

Europa espera exportar autos, maquinaria y medicinas al bloque sureño, inserto en una región bajo fuerte influencia de China, en tanto el Mercosur espera colocar más alimentos como soja, carne o miel en Europa.

ONG y militantes de izquierda europeos consideran que este proyecto aceleraría la deforestación de la Amazonia y agravaría la crisis climática al aumentar las emisiones de efecto invernadero. Greenpeace denuncia un texto “desastroso” para el medioambiente.

Más allá de la voluntad de la comisión y el Mercosur de cerrar una etapa en este largo proceso, nada asegura que un entendimiento en Montevideo termine en un TLC.

“Hay un mensaje de apoyo irrestricto de la Comisión al Pacto Verde (europeo) y a los temas ambientales y a los acuerdos comerciales. Y para (el presidente brasileño, Lula (da Silva) es súper importante (el TLC) para contener a (Javier) Milei”, el presidente argentino libertario que no es un fanático del Mercosur, explicó Ignacio Bartesaghi, profesor de la Universidad Católica del Uruguay experto en la historia del Mercosur.

“Un faro de esperanza”
El acuerdo de libre comercio con el Mercosur sería “un faro de esperanza” para la UE, dijo el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, el alemán Bernd Lange. El acuerdo “no solamente proporcionaría nuevas oportunidades de exportación, sino que reforzaría aún más nuestras relaciones políticas y económicas con los países del Mercosur”, señaló y advirtió sobre “las turbulencias a las que se puede enfrentar la economía mundial en el futuro próximo”.

Más contenido de esta sección
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
La Unión Europea ha prohibido a partir de este lunes el uso en productos cosméticos de una veintena de nuevas sustancias por ser perjudiciales para la salud humana, entre ellas el óxido de difenilfosfina (TPO por sus siglas en inglés), una sustancia muy utilizada en los esmaltes y geles para uñas.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.
Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.
Afganistán amaneció este martes entre operaciones de rescate y una amplia devastación tras el terremoto de magnitud 6,0 que sacudió la noche del domingo la provincia oriental de Nangarhar, con un saldo provisional de más de 800 muertos y unos 2.000 heridos, según datos de Naciones Unidas.