25 abr. 2024

Mercosur bajará arancel a insumos médicos y gestionará créditos

Ante crisis sanitaria por coronavirus, los presidentes del bloque, ministros de Salud y cancilleres trabajarán en conjunto. Se repatriará a connacionales varados y coordinará el control en frontera.

Mercosur. Paraguay dirigió ayer videoconferencia en ejercicio de la presidencia del bloque.

Mercosur. Paraguay dirigió ayer videoconferencia en ejercicio de la presidencia del bloque.

Bajo la coordinación de Paraguay, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque sudamericano, los presidentes del Mercosur conversaron ayer por medio de una videoconferencia y acordaron que los ministros de Salud de sus respectivos países estén conectados diariamente para compartir datos, experiencias y abordar la situación de pandemia de coronavirus en la región.

Según informó el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, al término de la videoconferencia, los presidentes Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou, de Brasil, Paraguay y Uruguay, respectivamente, más el Gobierno de Argentina, representado por su canciller Felipe Solá, decidieron reducir los aranceles a los insumos médicos y farmacéuticos en la región, para asegurar que los hospitales estén abastecidos para afrontar la urgencia sanitaria.

Los gobiernos cooperarán para el control conjunto en las fronteras y para facilitar la repatriación de los ciudadanos del Mercosur que quedaron varados o en tránsito, al suspenderse los vuelos internacionales, como medida para evitar la propagación del virus Covid-19.

El objetivo es cooperar entre los 4 países para repatriar a sus respectivos connacionales, incluso de Europa. Para evitar dañar la economía y mantener el comercio ágil, acordaron evitar cualquier restricción al transporte de bienes y servicios, y dar prioridad al traslado de instrumentos y insumos médicos dirigidos a reforzar los servicios de salud de los 4 países.

Además, los presidente quedaron en trabajar conjuntamente en el ámbito del Banco de Desarrollo de América Latina(CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fonplata, para poder abordar esta situación –por la pandemia– “y ver las medidas económicas y el apoyo financiero que pueda paliar la situación económica que en algunos casos pueda presentar preocupación”, explicó, Rivas.

Agregó que los presidentes instruyeron a los cancilleres a trabajar con los ministros de Economía y Hacienda para ver los montos a requerir como Mercosur, a los organismos mencionados.

Con respecto a la intervención del presidente brasileño Jair Bolsonaro en la conversación mantenida ayer, el canciller respondió que el mandatario valoró positivamente las medidas adoptadas por Paraguay y habló de la importancia de realizar los controles, “y accedió en trabajar conjuntamente en el control”.

Respecto a si preocupa la actitud de Bolsonaro que ha minimizado la gravedad de la pandemia, Rivas Palacios respondió: “Para nosotros lo importante es la manifestación de poder trabajar conjuntamente. Y así lo hizo el presidente Bolsonaro al considerar el trabajo en armonía de los 4 países para solucionar esta situación”. Durante la conferencia, según Rivas Palacios, Bolsonaro habló de que la situación es grave y manifestó toda la colaboración del Brasil con los otros países del Mercosur para trabajar conjuntamente.

Los jefes de Estado decidieron también facilitar la cooperación y la coordinación en ámbitos como circulación aérea y transporte terrestre. y mantener línea directa para el intercambio de informaciones sobre la pandemia.


NUEVA AMENAZA A LA SALUD

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.