19 dic. 2025

Mercados se desploman de nuevo por temor a contagio

Las bolsas mundiales y el euro cayeron nuevamente este jueves y el Dow Jones llegó a perder casi 1.000 puntos en sesión -su máximo histórico- en medio de persistentes temores de una propagación de la crisis griega en la Eurozona.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja luego de un acceso de pánico que causó un hundimiento histórico del Dow Jones: el índice finalmente abandonó 3,20% -la mayor caída en once meses- y el Nasdaq 3,44%.

“Es un pánico bursátil”, constató Gregori Volokhine, de Meeschaert New York.

La debacle se extendió a las plazas latinoamericanas. La mayor de la región, São Paulo perdió 2,31%, Buenos Aires se hundió 5,41%, México bajó 1,86%, Colombia cayó 2,84% y Santiago -1,04%.

En Europa, la bolsa de Londres había perdido antes 1,52%, París 2,20% y Fráncfort 0,88%. La bolsa de Madrid cedió 2,93% y la de Milán 4,26%. Paradójicamente, la bolsa de Atenas tuvo un leve repunte de 0,98%.

La desconfianza de los mercados disparaba también las tasas de interés de las obligaciones de Estado de los países más frágiles de la Eurozona: el rendimiento de los títulos griegos a 10 años subía a 10,9%, los de Portugal a 6,1%, los de Irlanda a 5,8%, los de España a 4,4% y los de Italia a 4,3%.

Atrás quedó una leve mejoría de las bolsas y el euro registrada a media mañana, tras la buena recepción de una emisión del bonos del Tesoro de España, que colocó 2.345 millones de euros a cinco años a una tasa satisfactoria, aunque alta, de 3,532%.

La emisión de deuda de ayer fue la primera efectuada en España tras la rebaja de ráting, la semana pasada, de la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P), que provocó una fuerte alza de las tasas.

Sin embargo, los mercados volvieron a caer por la tarde, decepcionados por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que reafirmó su confianza en la cohesión de la zona euro y descartó cesación de pagos de Grecia. “Para mí, queda descartada una cesación de pagos de Grecia”, señaló Trichet.

El FMI acordó asociarse con los países de la Eurozona para asistir a Grecia con 110.000 millones de euros con préstamos durante tres años.

A pesar de estas declaraciones tranquilizadoras, “los operadores no están convencidos de que Grecia no caerá en bancarrota”, comentó el economista Howard Archer, del IHS Global Insight.

En Asia, la preocupación por Grecia hizo estragos en la Bolsa de Tokio, que cerró el jueves con una pérdida de 3,27%, tras tres días de inactividad, mientras que Shanghai cedió 4,11% y Hong Kong 0,96%.

¿ERROR HUMANO? EN POCOS MINUTOS, HACIA LAS 18.45 GMT, el Dow Jones incrementó sus pérdidas de cerca de 200 puntos a 998,50 puntos, algo que nunca había sucedido en Wall Street. Luego se recuperó, terminando en baja de 347,80 puntos.

Según la cadena financiera CNBC, un operador de Citigroup habría marcado por error “mil millones” en lugar de “millones” al pasar una orden de acciones de Procter and Gamble, uno de los principales valores del índice Dow Jones.

El operador bursátil intentaba pasar una orden por contratos a futuro relacionados con el índice SP 500 y no de Procter & Gamble, afirmó un periodista de Fox Business News, Ken Sweet, en Twitter. AFP

Cifras

llegó a caer ayer el Dow Jones luego de perder casi 1.000 puntos en pocos minutos, en lo que se rumoreó fue provocado por un error humano.

5,41%

se hundió el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires, a 2.161,73 puntos, en sintonía con las plazas bursátiles del mundo.

EURO LLEGA A LA BARRA DE US$ 1,25

El euro bajó hasta la barra de 1,25 dólares ayer en medio de temores crecientes sobre el agravamiento de la crisis griega. La moneda europea, que el pasado viernes todavía se cotizaba a 1,33 dólares, bajó hasta la barra simbólica de los 1,26 dólares a las 18H45 GMT, para cotizarse después a 1,2523 dólares, su nivel más bajo desde el 5 de marzo del 2009.

La moneda única europea bajaba frente a la divisa japonesa a 113,71 yenes, contra 120,25 yenes el día anterior.

“Es una jornada de locos, un movimiento extremo”, exclamó Jessica Hoversen, de MF Global.

“Todas las miradas apuntan a Europa”, dijo Samarjit Shankar, de BNY Mellon. “Los inversores están realmente preocupados por el riesgo de contagio” de la crisis griega a otros países de la zona euro.

Los inversores reaccionaron negativamente a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés. AFP