28 may. 2024

Mercado literario local se renueva con títulos de variados géneros

Nuevos títulos literarios renuevan el mercado nacional, desafiando estos tiempos de pandemia.

El libro EPP: Historia no autorizada (Servilibro) está disponible en las principales librerías del país. El material busca dar una visión completa sobre el conflicto armado en el Norte del país y sus consecuencias en la población. Este mes, el libro aparecerá con la edición del diario Última Hora.

El estilo del libro combina el periodismo narrativo e investigativo, relatando los orígenes del proyecto guerrillero que se inició en 1992, “como un brazo armado clandestino del Partido Patria Libre, hasta el más reciente secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, y que tiene como trasfondo la dura realidad de pobreza, corrupción, injusticias y criminalidad en que se debate una de las regiones más laboriosas del Paraguay”, detalla el autor, Andrés Colmán.

El material es el resultado de más de una década de investigación periodística, y es el segundo volumen de una colección de libros de esta línea, que empezó con Mengele en Paraguay. El propósito de Colmán es documentar situaciones conflictivas de la realidad paraguaya, aportando material para el debate y el registro histórico, “narrado con un estilo de crónicas o de novela de no-ficción”, dice.

MICROCUENTOS. La escritora Mara Raquel Villalba, de la Academia Cultural Julio Correa (Luque) y EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas), entre otras entidades, presentó el libro Como naranjas verdes. Contra viento y marea (Arandurã), un compendio literario de 22 escritos que reúne cuentos, relatos y microrrelatos.

“Es un libro fresco, con legibilidad sencilla. Es una literatura pensada para leer en forma espontánea”, comenta sobre el libro, Osvaldo Olivera, director de Escuela literaria Colofón.

AUTOAYUDA. Otra publicación reciente es el libro de autoayuda La bitácora. Cómo navegar hacia la felicidad (Fausto), de la abogada Marimar Colmán. El material propone –como dice la autora– “herramientas para que, con tu propio poder, puedas llevar una vida feliz, simple y abundante”.

MASCOTA ESPECIAL. Chiruzo, un perro diferente (Criterio Ediciones/Intercontinental), de Pabla Thomen, cuenta la historia de la mascota, quien supo ganarse el cariño del público que seguía a la ex modelo y al perro en sus apariciones en tevé. La historia se relata con humor, ingenio y ternura. “La autora pensó mucho en la estructura de la historia y su lectura es amena, entretenida y emotiva”, opina sobre el material Alejandro Gatti, editorialista.

También está el libro de cuento Los viajes de Lucy (Servilibro), de Mirta Roa, con ilustraciones de Carolina Falcone. El material, con guía didáctica, trata la historia de la simpática Lucy y sus aventuras.

Libros en circulación

- EPP: Historia no autorizada (Servilibro): Disponible en las principales librerías del país. El estilo del libro combina el periodismo narrativo e investigativo, relatando los orígenes del proyecto guerrillero que se inició en 1992.

- Como naranjas verdes. Contra viento y marea (Arandurã): Compendio literario de 22 escritos que reúne cuentos, relatos y microrrelatos, a cargo de Mara Raquel Villalba.

- La bitácora. Cómo navegar hacia la felicidad (Fausto): Propone herramientas para llevar una vida feliz y abundante. De la abogada y notaria Marimar Colmán.

- Chiruzo, un perro diferente (Criterio Ediciones/Intercontinental): Relata la historia de la mascota de Pabla Thomen, Chiruzo, un perro salchicha que se ganó el cariño de la gente.

- Los viajes de Lucy (Servilibro): Libro de cuento de Mirta Roa, que incluye guía didáctica.

- Nuestro único líder (Servilibro): Entrevistas realizadas por Humberto Rubin; un trabajo conjunto con Hugo Rubin y Nery Peña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.