07 dic. 2025

“Menos querrán cantar el himno si es obligatorio”, dice estudiante

El vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), Vetner López, indicó este lunes que la obligatoriedad de cantar el himno nacional, impuesta por el ministro Enrique Riera, provocará que menos alumnos tengan el deseo de cantarlo. Dijo que hay “cosas más importantes” para la educación.

dfsadsadsa.jpg

Vetner López, vocero de la Unepy. | Raúl Cañete ÚH.

“La idea de querer instalar el patriotismo debería ser una convicción de cada uno y no algo que sea obligatorio (...) Si se le obliga a la gente menos va a querer cantar el himno”, señaló López en contacto con Última Hora.

“Antes que buscar plantar un sentimiento patriótico, lo que generará es que menos gente tenga deseos de hacer eso”, añadió el representante estudiantil.

El joven aseguró que la idea de la entonación en todos los turnos de las escuelas públicas, tal y como lo manifestó el ministro Riera, es “buscar que sea una imposición inútil porque de todas formas si no anunciaba se iba a seguir cantando”.

“Prácticamente en todos los colegios se canta el himno como siempre. Aquí quieren que esto sea una imposición, pero eso debería de nacer de cada persona. Cada uno debería tener ese sentimiento de cantar y no sentirse obligado a hacerlo”, expresó.

“Hay cosas más importantes”

López comentó que existen varias prioridades mucho más urgentes para los estudiantes, como el derecho a elegir y controlar a sus autoridades.

“La primera prioridad sería que se implante la democracia en los colegios. Primero está eso porque de esa forma se pueden eliminar muchas problemáticas. Los estudiantes libremente organizados pueden pedir mucho más por sus reivindicaciones”, opinó.

El titular de la cartera de Estado, Enrique Riera, anunció este lunes que se reinstalará la obligación de entonar el himno nacional en las instituciones educativas.

El anuncio fue cuestionado por no haberse enfocado principalmente en las precarias condiciones edilicias de miles de colegios públicos. Fue este problema, de hecho, lo que motivó las tomas de colegios en más de 100 instituciones Asunción y el interior del país.

En este sentido, Riera señaló durante su intervención que por el momento “evaluará las condiciones edilicias de unas 7.500 instituciones públicas de todo el país”.

“Además queremos implementar un equipo de infraestructura departamental donde haya ingenieros y arquitectos que sean capaces de aprobar los planos de las escuelas, sin necesidad de trasladarse hasta la capital del país”, indicó el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.