29 mar. 2024

Menos del 5% del contrabando que entra se incauta, según industria avícola

En poco más de un mes se decomisaron 29.115 pollos de contrabando, según reporte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Según empresaria avícola, solo muslos son ingresados a nuestro país.

Reunión.  Directivos de la CAP recibieron ayer a autoridades de la cartera de Hacienda.

Reunión. Directivos de la CAP recibieron ayer a autoridades de la cartera de Hacienda.

La empresaria Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca, aseguró que se incauta menos del 5% del total de pollos que ingresan de contrabando al país.

El sector industrial avícola es otro de los golpeados por el flagelo del contrabando, de acuerdo a lo expuesto por Blanca Ceuppens.

Según la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), entre los productos más incautados se encuentran pollos. Del 21 de agosto al 08 de octubre (poco más de un mes) se decomisaron 29.115 pollos.

“Puede ser de que estén siendo incautados, pero nosotros estamos seguros que la incautación es menos del 5% de lo que ingresa en total; uno va al interior desde Coronel Oviedo hasta Ciudad del Este y en la calle a simple vista hay pilas y pilas de cajas de pollo de contrabando derritiéndose y que no tienen ningún control sanitario (...)”, manifestó la empresaria.

Indicó que Brasil exporta el 40% de su producción, por lo que el volumen que tiene de excedente cuando existe algún problema, ya sea a nivel económico o a nivel sanitario mundial, es muy importante.

“En este momento Brasil tiene cerradas sus puertas para ciertos mercados muy importantes de exportación, entonces están teniendo muchos excedentes; a la par de eso, hay una gran devaluación y entonces ellos están vendiendo a precios muy bajos porque como nuestro producto es perecedero, ellos tienen que deshacerse de los mismos, no pueden estar especulando con los precios”, expresó.

Señaló que solamente ingresan a nuestro país muslos de contrabando del Brasil y no toda la línea de productos avícolas. “(...) ellos exportan a muy buenos precios las pechugas, entonces tienen excedentes de muslos”, dijo.

Finalmente, exigió un mayor control por parte de Aduanas con la cooperación de la Armada.

“Nosotros insistimos que deberían de ser controlados en el puente los que pasan, que la Marina debería de colaborar con la seguridad de los aduaneros que están ahí para que realmente puedan decomisar y después también hay que controlar los comercios (…)”, indicó por último Blanca Ceuppens.

Preocupa a la CAP uso que se le dé a dinero de los contribuyentes
Directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Hacienda, a quienes expresaron preocupación por el destino que se le dé al dinero de los contribuyentes.
“Nos interesa que el dinero que aportamos se gaste bien (...). Pero así como están las cosas, la mayoría del dinero se va a gastos rígidos”, expresó el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann.
Otro tema que se abordó tiene que ver con la equidad fiscal. “Hay mucha gente que no paga impuestos en nuestro país, hay mucha gente que no paga lo que tiene que pagar”, manifestó Biedermann.
Así también se trató sobre las acciones que se realizan en cuanto a lograr un incremento tributario.
Participaron el viceministro de Administración Financiera de la cartera de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.