24 abr. 2024

Menores armados, una lucha diaria en materia de seguridad en la Chaca

Durante una persecución, un adolescente intentó disparar con un revólver a los policías para lograr escapar de ellos. El chico pudo ser detenido y en su poder se incautó un revólver.

Un menor de 16 años fue detenido tras una persecución policial registrada entre los pasillos del barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita.

El adolescente buscaba escapar de los uniformados intentando realizar varios disparos contra ellos.

Alberto Morínigo, jefe de la Comisaría 5ª, indicó que “pudo tratarse de una tragedia. El menor intentó disparar contra el personal policial, pero las balas no percutieron”.

Un video del operativo se hizo viral en la redes sociales, donde uno de los agentes de la Policía Nacional, aún con la voz exaltada por el enfrentamiento a tiros, muestra el revólver incautado en poder del detenido. “Menor de edad que apuntó con arma de fuego al personal policial y realizó disparos. Acá lo tenemos aprehendido”, afirma el oficial mientras extraen un revólver de la cintura del adolescente, según se observa en la filmación.

El operativo se realizó en conjunto entre agentes de la Comisaría 5ª Metropolitana y policías del Grupo Lince, con apoyo del personal de la Comisaría 3ª y 9ª Metropolitana, quienes se adentraron en los pasillos de la Chacarita hasta lograr la detención del sospechoso.

Una vez neutralizado el menor, los policías lo esposaron y lo llevaron hasta la sede de la comisaría, donde quedó a disposición del Ministerio Público, junto con el arma de fuego como evidencia.

En la última parte del video, mientras el adolescente es llevado por los policías hasta alzarlo a una patrullera, el agente encargado del operativo remarcó: “Vamos a poner a disposición de la Justicia a este muchacho. Un gran peligro para la sociedad y para todo el pueblo”.

Reporte. El procedimiento se produjo en la tarde del miércoles último, cuando el menor detenido intentó abrir fuego contra unos policías que intervinieron en una pelea en un festejo de cumpleaños. Todo se habría iniciado por una disputa de vieja data entre dos facciones de barrabravas del club Cerro Porteño.

Según los registros de la Policía, el detenido cuenta con varias denuncias en su contra por hechos de asaltos callejeros y otros.

Los policías analizan filmaciones de cámaras de seguridad de la zona donde se produjo la persecución que capta el momento en que el menor detiene la marcha de su huida, apunta con el revólver hacia el personal policial y realiza los disparos contra ellos sin éxito. El fiscal Alcides Corbeta atiende la causa.

Fiscalía había liberado a otro chico con arma

Días atrás, el comisario Isidro Gamarra, subjefe de la Comisaría 5ª Metropolitana, cuestionó la decisión de la Fiscalía de liberar a un menor de 15 años, pese a los antecedentes con los que cuenta y tras infringir su arresto domiciliario por una causa de homicidio doloso, ya que aseguran que el adolescente sigue delinquiendo en la zona de la Chacarita. Pese a que el adolescente fue detenido con un arma de fuego y cuchillo en su poder, la fiscala Teresa Sosa dispuso su liberación, ya que no coincidía con la denuncia de una víctima de asalto.

Bañado: Guerra de clanes causa zozobra

La guerra entre clanes familiares en el Bañado Sur habría dejado herido a un adolescente al recibir cuatro disparos de un grupo de encapuchados que recorre la zona. Se presume que las balas vinieron de personas vinculadas a la familia Ledesma, una de las que se disputa el control del microtráfico en la zona.

La familia Ledesma es apoyada desde la cárcel por Armando Javier Rotela, considerado el zar del crack.

La información del joven baleado no pudo ser confirmada porque en la Comisaría 24 Metropolitana no se realizó ninguna denuncia y en el Hospital del Trauma tampoco recibieron a un paciente con esas características, según fuentes del centro asistencial.

Ayer, se difundió un video en las redes sociales de hombres encapuchados que recorrían el barrio armados.

Desde mayo del año pasado se vienen denunciando hechos similares, en especial, por los que se dan entre integrantes de las familias Ríos y Ledesma que se disputan el control del tráfico de drogas, según los investigadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.