La oferta sudamericana apunta a una buena campaña de Brasil, a una regular de Paraguay y a una caída en el volumen de soja argentina. “Hoy, Argentina está pasando por una situación muy parecida a la que nos tocó vivir el año pasado, y está con una merma muy importante, lo cual ya se refleja en la cotización del precio a nivel internacional, dado que Argentina es uno de los principales mercados de la soja a nivel mundial”, explicó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La semana pasada los valores cerraron por encima de USD 560 por tonelada, mientras que este lunes registró una leve disminución.
En ese sentido, Pastore explicó que las últimas lluvias pueden influir, pero a pesar de la volatilidad que se pueda experimentar, se espera que los precios sigan en el margen optimista.
Argentina representa el 75% del mercado de exportación de la soja paraguaya, mientras que Brasil recibe el 12% y el resto se divide en mercados como Rusia, países de la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, informó la Unión de Gremios de la Producción.
Campaña. En principio se apuntaba a una meta de 10,5 millones de toneladas de cosecha, pero la falta de humedad hizo que el sector corrigiera sus expectativas a la baja. Para Capeco es probable que se alcancen 9,3 millones de toneladas, en tanto que otras asociaciones aún se reservan las actualizaciones de producción.
El promedio general de rendimiento en Paraguay es de 2.566 kilos por hectárea. La peor cosecha se registró en el 2022, cuando apenas se obtuvieron 979 kilos.
Los productores anhelan que este ciclo 2022-2023 signifique una recuperación luego de una pérdida global de casi 70% en el volumen, similar comportamiento registrado en las exportaciones de todo el año pasado.
La recolección masiva se ejecutará desde la segunda quincena de febrero. Sobre el mismo suelo los agricultores echarán semillas de soja para la entrezafra o de maíz, según las ventajas que tengan en sus parcelas con relación a la ventana de siembra.
La Cifra
9,3 millones
de toneladas de soja se esperan conseguir en la campaña 2022-2023. El sector busca una recuperación.