02 mar. 2024

Menor producción de soja en Argentina influye en precios

La merma instalada en territorio argentino hizo que los precios internacionales suban. Aunque las últimas lluvias cambiaron la tendencia, los exportadores esperan que los valores sigan siendo óptimos.

La oferta sudamericana apunta a una buena campaña de Brasil, a una regular de Paraguay y a una caída en el volumen de soja argentina. “Hoy, Argentina está pasando por una situación muy parecida a la que nos tocó vivir el año pasado, y está con una merma muy importante, lo cual ya se refleja en la cotización del precio a nivel internacional, dado que Argentina es uno de los principales mercados de la soja a nivel mundial”, explicó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La semana pasada los valores cerraron por encima de USD 560 por tonelada, mientras que este lunes registró una leve disminución.

En ese sentido, Pastore explicó que las últimas lluvias pueden influir, pero a pesar de la volatilidad que se pueda experimentar, se espera que los precios sigan en el margen optimista.

Argentina representa el 75% del mercado de exportación de la soja paraguaya, mientras que Brasil recibe el 12% y el resto se divide en mercados como Rusia, países de la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, informó la Unión de Gremios de la Producción.

Campaña. En principio se apuntaba a una meta de 10,5 millones de toneladas de cosecha, pero la falta de humedad hizo que el sector corrigiera sus expectativas a la baja. Para Capeco es probable que se alcancen 9,3 millones de toneladas, en tanto que otras asociaciones aún se reservan las actualizaciones de producción.

El promedio general de rendimiento en Paraguay es de 2.566 kilos por hectárea. La peor cosecha se registró en el 2022, cuando apenas se obtuvieron 979 kilos.

Los productores anhelan que este ciclo 2022-2023 signifique una recuperación luego de una pérdida global de casi 70% en el volumen, similar comportamiento registrado en las exportaciones de todo el año pasado.

La recolección masiva se ejecutará desde la segunda quincena de febrero. Sobre el mismo suelo los agricultores echarán semillas de soja para la entrezafra o de maíz, según las ventajas que tengan en sus parcelas con relación a la ventana de siembra.


La Cifra
9,3 millones
de toneladas de soja se esperan conseguir en la campaña 2022-2023. El sector busca una recuperación.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.