28 mar. 2024

Melvin Roldán: “Pintar lo místico me hizo crecer como ser humano”

El arte y la espiritualidad están ligados desde tiempos remotos. En esta nota, Melvin Roldán cuenta su experiencia en el trabajo con temas religiosos y habla de su más reciente creación.

A pocos días de iniciar la Semana Santa, el artista plástico Melvin Roldán, analiza la relación entre el arte y la mística, la religión, lo esotérico, y cómo trabajar en este género enriqueció su vida.

La más reciente obra de Roldán en esa línea es la imagen de Nuestra Señora Virgen de la Asunción, patrona de nuestra ciudad, y desde la década de 1950, considerada Mariscala del ejército Paraguayo.

La obra, que mide 1mx70 cm, elaborada en acrílico sobre lienzo y con técnica mixta, obedece al pedido de una persona devota que había visto sus obras de temas religiosos. “Sus antepasados donaron la imagen que vino de Nápoles al país hacia el año 1800”, explica Roldán.

“Fue un gran desafío, pues me resulta complejo el tema de la figura humana, pero resultó grato. Al trabajo, le incorporé elementos de mi estilo artístico, tales como brillos, elementos enriquecedores, fantasía, por ahí lleve mi inspiración”, expresa.

El artista no contaba con una estampa para guiarse, así que buscó una fotografía y a partir de ahí, fluyó su imaginación. “Creo que llegamos al objetivo”, afirma.

Para Melvin Roldán, trabajar con temas místicos no es nuevo. “El primer pedido que tuve fue San Miguel Arcángel, a mediados de la década del 2000. A partir de ahí, me adentré en la investigación de estos temas. Para el segundo pedido, ahondé en las distintas interpretaciones, caminando entre lo religioso y lo metafísico. Los ángeles tienen distintas interpretaciones para distintas creencias”, señala.

MENTE ABIERTA. Roldán también pintó a San Rafael, Gabriel, Uriel, y a los 7 principales arcángeles de Dios, entre otros. Sostiene que las distintas creencias tienen distintos elementos, y hasta colores y que es muy enriquecedor investigar los puntos de vista de cada uno, desde los de la religión católica –base del artista–, hasta las demás creencias y culturas.

“Viví en un país en el extranjero, donde existe el sincretismo religioso, no puedo estar ajeno a todo eso, y me ayudó a abrir la mente a respetar las creencias ajenas. Encuentro que tenemos en común la búsqueda de equilibrio, armonía, paz interior, y que creemos en un ser superior que nos ayuda a encontrar todo eso”, agrega.

CRECIMIENTO. Para el artista trabajar con temas místicos, religiosos le llevaron a crecer como ser humano. “Esto me ayudó a cultivar mi fe y tratar de mejorar en todo sentido. Estos temas nos hacen subir un escalón, en un plano trascendental, más positivo, de tolerancia, crecimiento, respeto al prójimo”, relata.

Según Roldán el arte brinda una conexión espiritual, de acuerdo al crecimiento de cada artista. “Nos hace ver el mundo de otra forma, salir de las dificultades con paz, equilibrio. A mi me sirve mucho para buscar la conexión espiritual, conforme a mi fe”, sostiene.

El siguiente proyecto de Roldán será pintar a los 7 arcángeles juntos. “Cada uno con sus características, elementos, colores y explicaciones. Tenemos que reunirnos con la persona, y definir los tiempos, ya que tendrá un proceso de elaboración”, finaliza.

Biografía
El artista visual y docente Melvin Roldán es licenciado en Arte y Medios de Comunicación (Cuba). Participó del Proyecto Fábrica, artistas y creativos patrocinados por la Fundación Benetton (1997), y del proyecto Origin Art, desarrollo del Arte Paraguayo en Palma de Mallorca- España Desde 2006 desarrolla arte en prendas. Entre sus obras se destacan la Virgen de la Asunción (foto izquierda), María Rosa Mística, San Roque González de San Cruz, Arcángeles San Rafael y Miguel, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.