Arte y Espectáculos

Melià presenta libro sobre drama guaraní

 

Hoy, a las 19.30, en el Centro Cultural de El Lector (San Martín casi Austria) se lanza el libro Itaipú: deforestación y desarraigo de la nación guaraní, nueva obra de Bartomeu Melià. El acceso es gratuito.

El libro aborda la delicada y olvidada cuestión del crimen de humanidad que padece, desde la segunda mitad del siglo XX, la nación guaraní y que se presenta bajo la forma de genocidio de hecho, agravada a lo largo de la historia de la débil democracia, según señala su autor.

Este proceso de genocidio encubierto, y el de otros pueblos originarios, nace durante el autoritario régimen stronista (1954-1989), según se explica en la obra.

Así, se violan las normas y disposiciones de la Constitución de 1992, en particular el capítulo quinto referente a los pueblos indígenas, que instituyó un Estado social de derecho y una República democrática y constitucional, basada en la soberanía del pueblo y en la división y control recíproco de los poderes del Estado, se menciona en otra parte de la obra.

El texto se lanza bajo el sello de El Lector, como parte de su nueva colección Libro blanco de la ciudadanía. Estará presente en el lanzamiento José Luis Simón.

La obra se enriquece con importantes mapas actuales dedicados a la nación guaraní, en el Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, además de fotos y materiales gráficos. El tomo se completa con otros artículos y ensayos académicos del autor.

Dejá tu comentario