Interior

Mejora en Concepción mujer, tras complicaciones posparto

 

La paciente que fue traslada de urgencia desde Colonia Ceibo, del distrito de Puerto Pinasco, hasta Concepción se encuentra recuperándose favorablemente después de haber pasado penurias para llegar a un hospital. Tuvo que soportar el viaje en una carrocería de una camioneta y luego en lancha en un trayecto de casi 200 kilómetros por tierra y agua.

Mabel Ruiz, la mujer de 24 años, sufrió una crisis posparto después de dar a luz a su bebé que nació con 3 kilos 800 gramos y que goza de buena salud. La madre fue atendida en su domicilio por una partera empírica. Luego tuvo complicaciones, por lo que llamaron a un promotor de salud para asistirle. Este realizó los primeros auxilios y la derivó hasta el Centro de Salud de Pinasco, ubicado a 90 kilómetros de Colonia Ceibo.

Llegó hasta el centro de salud y en el lugar necesitó de una tomografía, aparato que no posee el centro asistencial, por lo que se la tuvo derivar nuevamente hasta el Hospital Regional de Concepción, en una lancha de la Municipalidad de Pinasco. El traslado fue por más de 100 kilómetros por agua.

En la mañana de ayer el marido de la joven, José Alborno, comentó que su pareja estaba mejor que el día anterior, “que no reconocía a nadie, perdió la memoria prácticamente. Por eso nos derivaron desde Pinasco, ya que necesitaba de estudios para poder tratarla, ahora se la ve muy bien, incluso ya pudimos conversar y está recuperando la memoria”.

“Espero que pronto volvamos a nuestra casa, ya que dejamos a nuestro bebé con nuestros familiares. Por suerte él está bien de salud. Con esto es el tercer hijo que tenemos”, comentó Alborno.

Lamentó que Colonia Ceibo no cuente con un centro de salud para mejor atención a los lugareños. Para llegar a un hospital se tienen que recorrer muchos kilómetros y cuántos casos graves ya se tuvieron que trasladar a otra ciudad, como ocurrió en nuestro caso, refirió. AM

Dejá tu comentario