10 nov. 2025

Megaevasión: SET avanza en la investigación a empresas involucradas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prosigue los trabajos a fin de investigar a las empresas salpicadas en el sonado caso de megaevasión en Ciudad del Este.

fiscalía.jpg

La Fiscalía informó sobre nuevos allanamientos en caso de megaevasión de impuestos. | Foto: Walter Franco.

Marta González Ayala, titular de la SET, refirió a este medio que, si bien se encuentran en una etapa preliminar, están trabajando “intensamente”.

La viceministra comentó que resta un largo proceso de cruzamiento de información y señaló que la denuncia contiene más de 240 páginas.

Añadió que no existen “soluciones mágicas” para que las firmas justifiquen la emisión de facturas falsas y recomendó a las mismas a que se acerquen ante el ente estatal.

ULTIMAHORA.COM accedió a la lista donde figuran importantes empresas como Distruibuidora Gloria o Paraguay Refrescos SA, por citar algunas.

El Ministerio Público incluyó a estas empresas en la causa N° 09/16 que lleva la carátula “Investigación fiscal sobre producción de documentos no auténticos, evasión de impuestos y asociación criminal”.

La Fiscalía estima que la megaevasión representa una pérdida de aproximadamente USD 2 millones al Tesoro, mientras que las facturas falsas emitidas rondan los USD 300 millones.

Más contenido de esta sección
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.