En el caso de la emisión para administración de pasivos, esta herramienta está contemplada en la Ley de 6.638, conocida como ley de administración de pasivos o bicicleteo de deudas. Con ello, el MEF puede efectuar las operaciones sin autorización del Congreso Nacional para administración del endeudamiento público, con el fin de mantener una gestión prudente y suavizar el perfil de vencimientos de la deuda.
La cartera económica señala que este monto será utilizado para el pago de capital y no incrementará la deuda pública.
De acuerdo con dicha ley, para cada ejercicio fiscal, por encima del monto autorizado en la ley de presupuesto para la emisión de títulos de deuda del Tesoro, el Poder Ejecutivo está autorizado a realizar las emisiones para administración de deuda pública hasta un máximo del 40% de la suma del valor nominal de todos los títulos ya emitidos y en circulación.
De acuerdo con la presentación del MEF, son seis las instituciones que ejecutarán los bonos por USD 1.287 millones: el MEF tendrá el 47,8%, el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC) 24,9%, el Ministerio de Salud 17,7%, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitad el 7,9%, la Corte Suprema de Justicia el 1,3% y Presidencia de la República el 0,4%.
dEUDA PÚBLICA. Desde el año pasado el MEF inició las medidas para mejorar el perfil de la deuda pública, que se encuentra en el 39,4% del PIB (USD 17.802 millones), considerando que el umbral para mantener el equilibrio de las finanzas públicas se encuentra entre 30 y 45% del PIB.
En ese sentido, el MEF realizó por primera vez una operación de conversión de una parte de la deuda pública equivalente a USD 100 millones y lo pasó a guaraníes.
Posteriormente, la secretaría de Estado logró colocar bonos en guaraníes en el mercado local por un valor equivalente a USD 219 millones, como parte de un plan de mayor desdolarización de la deuda pública.
El pasado 6 de febrero, el Ministerio de Economía realizó una subasta por valor de USD 1.000 millones en el mercado internacional. Del total, el 50% (equivalente a USD 500 millones) fue vendido en moneda local.
Por otra parte, el pasado 5 de febrero del año 2024 se realizó una tercera administración de pasivos del Bono 2026 que logró así una recompra de USD 124,80 millones. La cartera espera que la deuda pública llegue al 40% del PIB y a partir de allí se reduzca.