14 mar. 2026

Medio siglo de melodías que dejan un legado musical imborrable

@Lic.marisolramirez

Este 2026, la industria musical rinde tributo a una cosecha sonora que no quedó en el olvido. Algunas producciones de 1976 se convirtieron en los cimientos del rock, el pop y el hard rock contemporáneo, recordándonos un año dorado cuando la creatividad no tenía límites.

Entre esos hitos destaca Hotel California, de Eagles, lanzado en aquel lejano diciembre, sus notas siguen definiendo a generaciones enteras y manteniendo una vigencia asombrosa junto a las obras maestras de figuras como Bob Dylan y ABBA, quienes también marcaron el pulso de la historia hace ya cinco décadas.

En aquel ecosistema de innovación, David Bowie brilló con una intensidad particular. El camaleón del rock entregó al mundo Changes One Bowie en mayo, una recopilación esencial que capturó su fascinante evolución desde el glam hasta el soul entre 1969 y 1976.

Pero su ambición no se detuvo ahí; en enero de ese mismo año, irrumpió con Station to Station. Con himnos como el tema homónimo y la hipnótica TVC15, Bowie fusionó el art-rock con el funk de forma que solo él pudo imaginar, dejando un legado innovador que hoy, sigue siendo objeto de estudio y admiración.

REFERENTES DE LA MÚSICA. Para Abel Samaniego, integrante del grupo vocal Cantarte, hablar de artistas de la talla de Abba es mencionar a “dioses de la música”. Para el artista, estos son referentes para una generación, “obviamente, pero que por una cuestión increíble siguen tan vigentes. Tanto así que nosotros, con el grupo, teníamos y tenemos una selección de Abba; en esa selección están incluidas, por ejemplo, Dancing Queen y Money, Money, Money, que son parte del álbum Arrival del año 76, que cumple 50 años”.

También destacó el aporte de los trabajos de Bob Dylan, David Bowie e Eagles, “que su Hotel California, es otro ícono que sigue vigente. Era otro tipo de composición e idea musical que se debía a una sociedad de la época a la que, por lo visto, le gustaba la estética, la buena composición y el buen ritmo”.

MINIMALISMO ACTUAL. El cantante y músico considera que en este momento estamos ante un cambio fundamental, “los gustos musicales actuales se convirtieron en algo totalmente diferente al de esa época. Tenemos un minimalismo en la creación musical en todo sentido, tanto en la letra como en la música y la propia instrumentación”, detalla.

Abel señala que al comparar lo de hace 50 años con lo de ahora, la instrumentación actual es casi inexistente, “es algo que hay que analizar. Yo siempre les digo a los seguidores de música que si un artista prevalece es porque la sociedad lo acepta. Si un artista vende discos, es porque hay gente que compra el producto en demasía”.

Aunque Abel Samaniego dice respetar los gustos de cada quien, elige los temas de la década de los 80, pues considera que fueron los años de mejor producción y creación musical de toda la historia, “sin desmerecer a estos álbumes de 1976 que cumplen 50 años”, aclaró.

Agregó que la música, como todo tipo de arte, siempre va a gustar a un grupo y a otro no, “eso pasa en todas las áreas artísticas. Personalmente, estoy más enamorado de esa época que de la de ahora porque la actual pertenece a una generación de personas que componen y se deleitan con esa clase de música. No voy a dar nombres de artistas actuales, pero es una época cuando la gente acepta. Si existe este artista o este estilo musical, es porque existe un mercado que lo consume y lo compra. Así de sencillo funciona la sociedad”.

A su turno, Mario Ferreiro, DJ, melómano y presentador, consideró que “definitivamente Hotel California fue el gran álbum de 1976. Una obra maestra que reafirmó la calidad del rock estadounidense de la Costa Oeste, con una sofisticación sonora y narrativa que marcaron época”.

En tanto que Desire, de Bob Dylan, fue otro álbum fundamental para él, “presentado a caballo de la caótica gira Rolling Thunder Revue, rescatada hace poco en un gran filme documental. Bowie era menos conocido aún en Paraguay y solo se lo escuchaba en programas especiales como Relámpago de Medianoche”, recordó.

Finalmente, destacó que ABBA con Arrival, se ratificó con éxito a nivel mundial, “además, digamos que A trick of tail, primer álbum de Genesis sin Peter Gabriel, Ramones, el primero de dicho grupo punk y el extraordinario disco doble de Stevie Wonder Songs in the Key of life, también cumplen medio siglo de exitosa existencia”.

Otros gigantes. en 1976, Queen lanzó A Day at the Races el 10 de diciembre de 1976, como continuación conceptual de A Night at the Opera; pocos meses antes. Stevie Wonder publicó doble álbum Songs in the Key of Life, considerado una de las cumbres del soul; el álbum debut de Boston, redefinió el sonido del rock melódico de estadio. Ramones brindó una obra fundacional del punk neoyorquino y Led Zeppelin editó Presence, un trabajo más crudo y directo dentro de su discografía.

Otros lanzamientos de 1976: Destroyer, de Kiss y Thin Lizzy lanzó Jailbreak, álbum que los proyectó internacionalmente gracias a himnos como The Boys Are Back in Town.

Cincuenta años Obras que nos recuerdan esencia, en tiempos de inmediatez. El legado de 1976 para valorar.

Más contenido de esta sección
Con miras a su aniversario número 18, que celebrará el próximo 21 de setiembre, Latele prepara una renovada grilla de programación para este mes de marzo cuando las telenovelas seguirán siendo el eje central de su propuesta televisiva.
Con estreno y últimas funciones, así se viven las obras de teatro sobre tablas y en el agua, este fin de semana. Además, conciertos y recorrido por la historia, entre las propuestas culturales.
La Compañía Teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor estrena en el Municipal Heroicos, una obra que recorre la historia del Paraguay y homenajea a próceres y grandes artistas nacionales.