07 jul. 2026

Medio alemán presenta documental sobre paraguayos en Argentina

La cadena internacional alemana Deutsche Welle (DW), en su servicio en español, expuso en un material la realidad de los paraguayos en Argentina.

migrantes.jpg

La cadena alemana Deutsche Welle (DW) preparó un material que expone la realidad de los paraguayos en Argentina.

Foto: Captura.

En un material de casi 20 minutos, el servicio español de filial de la cadena informativa Deutsche Welle de Alemania, reveló cómo viven los paraguayos en el país vecino y los motivos por el cual tomaron la decisión de emigrar a otro lugar.

La migración de paraguayos a la Argentina

Según el DW, la mayor colectividad migrante en la Argentina actualmente son los paraguayos. En total suman más de 600.000 los compatriotas residentes censados en el vecino país, pero se estima que serían unos 2.000.000 de paraguayos que residen en Argentina.

Se sabe que Buenos Aires es la segunda capital, después de Asunción, con más paraguayos en el mundo. Muchos de los que emigran a la Argentina lo hacen por la falta de oportunidades en Paraguay en cuanto al trabajo, la salud y la educación.

En el completo material de la cadena alemana, los paraguayos entrevistados coincidieron que la decisión de vivir en un país ajeno al suyo fue una tarea difícil, pero que fue la mejor decisión, ya que encontraron una mejor calidad de vida y un trabajo digno.

La educación y la salud en el vecino país son totalmente gratuitas, con buena calidad y atención, puntos que en nuestro país están en falta y tiene un gran déficit.

En cuanto al trabajo, indicaron que ganan mejor que el trabajador promedio de Paraguay, que gana un sueldo mínimo.

El material destacó la vida de Vilma Ibarra, hija de un exiliado paraguayo que en la actualidad ocupa uno de los cargos más importantes en la Casa Rosada. La misma está como secretaria legal y técnica de la Presidencia Argentina, y la misma había votado por la ley que deja de considerar ilegales a los inmigrantes indocumentados.

Esta ley ha facilitado a los inmigrantes indocumentados regularizar su situación y tener los papeles en regla, ya que esto los ayuda a conseguir un mejor trabajo.

Paraguayos en Argentina

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para los compatriotas, ya que la discriminación es el pan de cada día y muchos argentinos condenan la ida de los paraguayos a su país, los consideran competencia —ya que les quitan los trabajos a los argentinos— y traen más pobreza a su país.

Otra realidad es que los inmigrantes utilizan como trampolín a la Argentina, ya que los paraguayos que se especializan en la construcción o las mujeres que son mucamas van a la Argentina para luego inmigran a España, donde la situación laboral es mucho mejor.

En la Argentina, los paraguayos encuentran todo lo que deberían tener en su país, pero la falta de acciones del gobierno los obliga a abandonar a sus familiares y buscar un futuro mejor. Aunque no es fácil, muchos deciden ya no volver a Paraguay y seguir con una vida “normal” en el vecino país que, a pesar de las dificultades, tiene una mano amiga para ellos.

Más contenido de esta sección
Cuba sufrió este lunes otro apagón generalizado, el tercero en los últimos seis meses y el octavo desde finales de 2024, en un contexto de crisis energética agudizada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
Un tribunal de Bolivia ordenó este lunes el encarcelamiento preventivo por seis meses del dirigente campesino Vicente Salazar, principal líder de los sindicatos que entre mayo y junio bloquearon carreteras para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, dentro de una investigación por las afectaciones que dejaron esas protestas.
El gobierno de Estados Unidos expresó el lunes su “gran preocupación” tras el lanzamiento de prueba por parte de China de un misil sin ojiva nuclear desde un submarino en el océano Pacífico.
Tyler Robinson, acusado como principal sospechoso de la muerte Charlie Kirk, enfrenta el juicio que cuenta con la presencia de familiares del activista ultraconservador.
El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó este martes a Kylian Mbappé tras los comentarios racistas dirigidos contra el capitán de la selección francesa por la senadora Celeste Amarilla, después de la eliminación de Paraguay ante Francia (0-1) en los octavos de final del Mundial.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su apoyo al capitán del equipo de fútbol francés, Kylian Mbappé, al denunciar los “ataques racistas” que sufrió por parte de la senadora Celeste Amarilla después de la derrota de Paraguay en los octavos de final del Mundial 2026, dijo el Elíseo el lunes.