25 abr. 2024

Medidas del BCP no dieron efecto esperado y ya se habla de recesión

Ajustes a la baja a la tasa de referencia fueron anulados por la suba del dólar, en un escenario de condiciones climáticas adversas y un entorno internacional incierto en la primera mitad del 2019.

@marthegarza

El Banco Central del Paraguay (BCP) cerró el primer año de gestión de su actual presidente, José Cantero. En este tiempo, la entidad se enfrentó a un difícil 2019, cuyo primer semestre arroja señales de haber caído en una recesión económica, debido a la caída de la actividad del mercado ya por 2 trimestres consecutivos.

El BCP contó con el escenario propicio para buscar dinamizar el mercado, pues los bajos niveles de inflación acompañaban a los pronósticos de una economía que claramente se desaceleraría, como consecuencia de la sequía en la producción de soja. A esto se sumaba el menor ritmo del comercio fronterizo, generado por la brecha cambiaria desfavorable para el guaraní frente al real brasileño y el peso argentino, y la pérdida de competitividad que sufría la carne paraguaya en los mercados internacionales.

Con este panorama, la banca matriz resolvió en febrero de 2019 recortar a 5% su tasa de política monetaria (a partir del 5,25% en que se mantuvo por un largo tiempo) con la intención de que este ajuste se traslade a los créditos que ofrecen los bancos a sus clientes y se inyecte más dinero al mercado. Esta medida se repitió en marzo y julio, por 50 puntos básicos más, y la tasa de referencia quedó en 4,50%.

Los resultados de estas acciones no fueron los esperados. En junio de 2019, los préstamos mostraron en promedio un incremento de 0,56 puntos respecto a junio de 2018, para ubicarse en 15,85%, según registros oficiales. Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que esta situación se debió en parte a la elevada cotización que el dólar exhibía entre abril y mayo, con valores que rondaron los G. 6.400 a la venta, en el sector minorista.

Los agentes del mercado prefirieron así refugiarse en una moneda fortalecida, el dólar, y los bancos pidieron tasas más altas por los instrumentos de regulación monetaria (IRM) a plazos que ofrecía el BCP; esto desembocó en un escenario de contracción antes que de expansión, en dirección opuesta a lo que pretendía producirse con las medidas anticíclicas anunciadas por el Gobierno. De esta manera, la tasa de política monetaria (conocida como tasa overnight o de un día) se mantenía por debajo del valor del 2018, pero las tasas a plazo seguían el camino contrario.

Mora agregó a la percepción de riesgo del sistema financiero hacia el desempeño económico de los diversos sectores entre los factores que llevaron a elevar las tasas de interés de créditos al público. “Lo que nosotros introducimos son incentivos a bajar la tasa de mercado o la curva de rendimiento, pero el mercado también tiene en cuenta otros elementos que eventualmente pueden llevar a un aumento de la tasa cuando nosotros estamos reduciendo la tasa de política monetaria”, relató.

Los esfuerzos del BCP por estabilizar a la moneda norteamericana desembocaron también en el retiro de guaraníes del sistema, a través de operaciones de venta de dólares al mercado cambiario que sumaron USD 865,3 millones entre enero y julio. El dinero circulante experimentó así una retracción de 0,9% en junio pasado, frente al mes anterior, y un incremento de apenas 2,4% respecto al sexto mes del 2018; este fue el menor nivel de inyección de billetes y monedas en tres años, de acuerdo con datos publicados por la banca matriz.

El BCP ajustó a 1,5% su proyección de crecimiento económico para el 2019, desde el 4% inicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.