21 abr. 2024

Médicos participan de posgrado para especialización en UTI pediátrica

Un grupo de 20 médicos pediatras podrán especializarse en terapia infantil y neonatal mediante un curso de posgrado que se realiza desde el 1 de julio en el Alto Paraná, mediante un convenio entre la Fundación Tesai, la Fundación Salud, Medicina y Educación y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE).

REDACCIÓN|CDE

El objetivo es contar con mayor cantidad de especialistas en el área de cuidados intensivos de niños. La formación está dirigida a médicos de la zona y otros puntos del país, pero se tiene un cupo máximo de 20 alumnos que desarrollarán el curso por dos años.

El doctor Victor Mendoza, gerente ejecutivo de la Fundación Tesai explicó que ellos desembolsaran mensualmente 7 millones de guaraníes lo que resulta en 168 millones de la moneda nacional al cabo de dos años de duración del posgrado.

Los profesionales de la salud explicaron que existe un solo médico pediatra certificado en cuidados intensivos de niños, pero en total son aproximadamente 20 médicos que están trabajando en esa área en hospitales públicos y privados del Alto Paraná.

POCOS SERVICIOS. El doctor Humberto Fanego, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, analizó que no hay muchos servicios de UTI infantil en los hospitales del Alto Paraná, porque faltan profesionales especializados.

Con un estudio previo realizado, se supo que en el sector público local se tiene solamente 4 camas para cuidados intensivos de niños. Dos están en el Hospital Los Ángeles del barrio Don Bosco, uno en la Fundación Tesai y uno en el Hospital Regional.

En total, incluyendo los servicios privados apenas se tienen 10 camas para atender a niños en el área de terapia intensiva. Para la densidad poblacional, el Alto Paraná debe contar con 5 camas para el área neonatal y 20 para niños con profesionales capacitados para atenderlos.

LAS CLASES. El 1 de julio comenzarán las clases para los alumnos del posgrado, pero ya se anunció que lo desarrollarán cada sábado de 8 a 13 horas en el aula magna de la Fundación Tesai con profesionales como Jimmy Giménez y otros expertos que orientarán a los alumnos.

El doctor César Radice de la Fundación Salud, Medicina y Educación (Funsamed) destacó a la Fundación Tesai para habilitar el curso que significa un nuevo espacio para la educación de la región y que gerenciarán para contribuir en la formación de sus colegas.