12 may. 2024

Médicos insisten con la necesidad de cambiar el sistema informático de IPS

Luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS) decidiera suspender la ejecución de un contrato para la provisión de un software por USD 6,1 millones (G. 39.886 millones), las gerencias de salud, directores de áreas, directores, jefes de departamentos y servicios de la previsional afirmaron, mediante un manifiesto, que ya no pueden esperar más, pues se hace perentorio contar con un sistema informático útil, ágil y con gran capacidad de almacenamiento en el ente.

El personal sanitario asegura que el IPS precisa de un sistema operativo centrado en el paciente, acorde a las necesidades actuales y que permita el “diálogo informático sencillo” con otros sistemas informáticos, tanto de la institución como de los otros centros asistenciales con los que trabaja. Solicitan que se contemple adquirir un nuevo software, mediante un proceso transparente que respete los controles y fiscalizaciones correspondientes.

“La actividad médica se compone de complejos procesos, que se encuentran bajo constante análisis y juicio por parte de personal médico y no médico, tanto para prestar la mejor atención individual a cada paciente como para el manejo de datos estadísticos y de protección administrativa, fundamentales para un correcto gerenciamiento y control de nuestras funciones, apuntando a la trazabilidad de todos los procesos, como también del movimiento de insumos y medicamentos, déficit que ha acarreado deficiencia en la atención de los asegurados por décadas”, justifican los médicos la solicitud.

Este manifiesto fue compartido por el propio presidente de IPS, Andrés Gubetich, con Última Hora, un poco más de una semana después de que las denuncias sobre un supuesto direccionamiento y sobrefacturación en la adquisición de un software, y el pedido de informes de Diputados, hicieran desistir al Consejo de Administración.

En la nota, los firmantes insisten de que “ello (el nuevo software) resulta más acuciante en épocas como las que estamos viviendo, en que la consulta vía web asume un papel protagónico, disminuyendo la modalidad de presencia en los hospitales y posibilitando el acercamiento del IPS al asegurado”, aseguran.

“Por todo lo expuesto, apoyamos decididamente un avance en la mejora sustancial de nuestro sistema informático en salud ya obsoleto e inadecuado para nuestros tiempos, lógicamente dentro de un proceso transparente y acorde a los establecido con las regulaciones vigentes. Declaramos también nuestro respeto a todos los procesos de fiscalización y control que se llevan adelante en las instancias correspondientes”, expresa el comunicado.

Finalmente, los médicos abogan por que la contingencia no impida ver la importancia de seguir avanzando hacia “un IPS cada vez más moderno y eficiente, y por el contrario sirva para impulsar la innovación y el desarrollo institucional”.


39.886
millones de guaraníes pretendía gastar la previsional en la adquisición del software para Alto Paraná.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.