19 abr. 2024

Médicos denuncian falta de insumos para cirugías en Hospital de Itauguá

Asociaciones de médicos del nosocomio cuestionaron que por culpa de procesos administrativos más de 40 cirugías al día se vean afectadas por la falta de anestésicos. Además, urgen más enfermeros.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La falta de insumos estratégicos como anestésicos empleados en cirugías y medicamentos básicos para enfermedades respiratorias ponen en peligro a los pacientes del Hospital Nacional de Itauguá, según la denuncia que realizaron ayer los médicos.

Por medio de un comunicado, la Comisión Directiva del Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital Nacional de Itauguá (Sipuhni) y de la Asociación Médica del Hospital Nacional (Asomed) denunciaron los niveles críticos de desabastecimiento y la escasez de recursos humanos, en especial, de personal de enfermería.

Esta situación se evidencia con los pasillos y los consultorios de urgencias abarrotados de pacientes con enfermedades respiratorias. Los médicos señalan que se verán en la necesidad de suspender cirugías programadas por falta de anestésicos.

“Estamos llegando a stock cero en todo, pero lo más alarmante es la falta de anestésicos. Van a quedar pacientes que no van a poder ir a cirugía y en el hospital hay 40 cirugías por día. En 10 días el impacto será grande”, alertó el doctor César Zorrilla.

No solo las cirugías programadas se verían afectadas por este desabastecimiento, también las de urgencias y los pacientes en terapia intensiva.

Los sindicatos médicos lamentan la excusa de que todos los problemas administrativos son debido a la “transición” y sostienen que la Salud Pública no tiene nada que ver con este proceso y que no se puede arriesgar la vida de los pacientes.

“Ahora estamos con epidemia de gripe y sus consecuencias, pacientes con chillido de pecho y crisis asmática y no tenemos salbutamol y aerosoles, por ejemplo”, señaló Zorrilla.

Los médicos convocan a una asamblea mañana en la que decidirán las medidas a tomar de no regularizarse cuanto antes el abastecimiento de insumos en el hospital. El doctor Zorrilla resaltó que esta misma situación se replica en otros hospitales nacionales.

Normalización. El director del Hospital Nacional de Itauguá, Hernán Martínez, tras una reunión mantenida por más de 4 horas con el ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, informó que el Ministerio encontró la manera administrativa de subsanar la falta de insumos que denuncian las asociaciones médicas.

“A partir de mañana se estarían emitiendo las órdenes para poder conseguir estos insumos muy importantes para la atención”, dijo el director.

Negó que el desabastecimiento tenga que ver con la transición del gobierno o del equipo que está relevando datos. Pero aparentemente las empresas farmacéuticas dejaron de proveer los medicamentos por deudas atrasadas.

“Supongo que los proveedores ven que habrá un cambio de administración y quieren tener la certeza de cobrar todo lo pendiente antes del cambio administrativo. Pero ahora se subsanó esto, el ministro dio la orden de que se priorice la salud en cuanto a los insumos”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.